Latinoamérica Hoy

Colombia prohibirá las ventas de carbón a Israel desde sus operaciones en Alabama, propiedad de Drummond, para buscar el fin de la guerra

P3JKL67BEVC4HDMD63QVB23KRY

9 de junio de 2024 – Colombia – Agencias.

Colombia se dispone a prohibir las exportaciones de carbón -incluidas las de una empresa de Alabama que opera dentro de sus fronteras- a Israel en un intento de presionar al gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu para que ponga fin al conflicto en Gaza.

Los ministros de Asuntos Exteriores, Finanzas, Energía y Comercio decidieron detener las ventas del combustible al estado judío, según un proyecto de decreto publicado el viernes en el sitio web del Ministerio de Comercio de Colombia.

La nación andina es el mayor proveedor de combustible fósil de Israel. La medida entrará en vigor una vez que el presidente Gustavo Petro la firme, probablemente después de que regrese de un viaje a Europa.

Las relaciones de Israel han empeorado con los gobiernos de América Latina este año. Pero, hasta ahora, esto se ha expresado principalmente a través de medidas diplomáticas en lugar de sanciones comerciales. Colombia suministró a Israel unos 450 millones de dólares de carbón el año pasado.

Drummond Company Inc., con sede en Alabama, y ​​Glencore Plc. son los únicos dos proveedores de carbón colombiano a Israel.

Aunque el carbón ha representado una quinta parte de la producción eléctrica de Israel, se espera que caiga hasta un 3% el próximo año. En tiempos de necesidad especial, dos de las principales centrales eléctricas de Israel pueden cambiar al carbón como respaldo de emergencia.

El mes pasado, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan detuvo casi por completo el comercio con Israel.

La medida es una escalada en un enfrentamiento entre dos países que históricamente han tenido relaciones cálidas y que tienen un acuerdo de libre comercio en vigor desde 2020.

La relación se desgastó en los últimos meses, con Petro describiendo la intervención en Gaza como “genocidio”, mientras que Netanyahu llamó a Petro un “partidario antisemita de Hamás”. Los dos países rompieron relaciones diplomáticas en mayo.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lo más leído

To Top
Translate »