Latinoamérica Hoy

Colombia protesta ante Venezuela por la incursión de militares en su territorio

maduro
Nicolás Maduro, la semana pasada durante un acto. HANDOUT. REUTERS

21 de noviembre de 2017 – Bogotá – Agencias.

El Gobierno colombiano ha protestado ante el de Venezuela por una incursión de militares registrada la semana pasada en una zona rural del municipio de Tibú, en el departamento fronterizo de Norte de Santander. Tras recibir el aviso de las autoridades locales, según ha informado este martes el Ejecutivo de Juan Manuel Santos, “una comisión técnica integrada por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Comando General de las Fuerzas militares y el Ejército se desplazó al sector Vetas de Oriente […] a verificar denuncias de una incursión territorial por parte de militares venezolanos”.

El alcalde de Tibú, Jesús Escalante, confirmó el pasado viernes que la denuncia fue presentada en la personería del municipio, una entidad que depende de la Procuraduría encargada de velar por los intereses de los vecinos. Ese mismo día, tras la fuga del líder opositor venezolano Antonio Ledezma, Nicolás Maduro hizo alarde de sus planes de lucha contra el narcotráfico y afirmó: “Gracias al satélite construido por Venezuela y lanzado al espacio con la ayuda de la República Popular China, al satélite Francisco de Miranda, y ahora al satélite Antonio José de Sucre, nosotros no dependemos de nadie para vigilar nuestras fronteras”.

Estos episodios, relativamente frecuentes en los más de 2.000 kilómetros de frontera entre Colombia y Venezuela, contribuyen ahora a alimentar las tensiones entre los dos países. En marzo, Santos se puso en contacto con Maduro para rechazar la incursión de un centenar de soldados bolivarianos que llegaron a levantar un campamento e izaron la bandera de Venezuela a orillas del río Arauca.

Lo más leído

To Top
Translate »