La nación

Comienza la confiscación de bienes del exalcalde de Miami Joe Carollo por 63 millones

Comienza la confiscación de bienes del exalcalde de Miami Joe Carollo por 63 millones

2 de febrero de 2024 – Miami – EFE.

Alguaciles federales estadounidenses comenzaron este viernes el proceso para confiscar los bienes del exalcalde de Miami Joe Carollo, condenado por un tribunal a pagar un total de 63,5 millones de dólares a dos empresarios que le demandaron en 2023 por un caso de abuso de poder y represalias políticas.

En imágenes divulgadas hoy por medios locales se ve a un alguacil colocar varios avisos con la orden final del juez en la puerta de la vivienda de Carollo, de origen cubano y actualmente concejal del Distrito 3 de Miami, que incluye el popular barrio de La Pequeña Habana.

Los avisos incluyen además documentos judiciales relacionados con la sentencia dictada en junio de 2023 contra Carollo y la intención de las autoridades de confiscar las pertenencias personales de Carollo, recogió el canal 6 South Florida.

Los bienes y artículos que confisquen las autoridades serán subastados y servirán para ayudar a pagar los 63,5 millones de dólares que Carollo debe entregar a los demandantes por daños compensatorios y punitivos, agregó este medio.

Un abogado que representa a Carollo se personó en la entrada de la casa y dijo a los medios que va a apelar esta medida, ya que, alegó, la casa es propiedad conyugal de Carollo y su esposa.

“Esto es propiedad conyugal y no es apropiado que (las autoridades) toquen ninguno de sus bienes”, dijo el letrado Marc Sarnoff.

En una orden de ejecución presentada el mes pasado, el Tribunal de Distrito de Estados Unidos ordenó al ‘marshal’ (jefe de la policía) del Distrito Sur de Florida confiscar el dinero en efectivo, los bienes y las propiedades de Carollo para hacer frente a la sentencia.

El excalde de Miami, de 68 años y nacido en la localidad cubana de Caibarién, perdió la demanda civil presentada por los empresarios Bill Fuller y Martín Pinilla, quienes alegaron que Carollo usó su cargo para acosarles y dañar su reputación.

El motivo de las represalias de Carollo habría sido que los empresarios apoyaron electoralmente a su oponente político Alfonso ‘Alfie’ León, en 2017.

Los empresarios denunciaron que Carollo violó sus derechos de la Primera Enmienda, que protege la libertad de expresión, por lo que el jurado determinó que deberá responder por daños y perjuicios con esa millonaria cantidad a los empresarios.

En el juicio, que duró más de 50 días, los abogados de los empresarios subrayaron que Fuller y Pinilla, inversionistas inmobiliarios, trabajaron para restaurar propiedades históricas a lo largo de la Calle 8 y revitalizar la Pequeña Habana, pero todo cambió cuando el comisionado Joe Carollo llegó al poder.

De acuerdo con el veredicto, Carollo deberá pagar 8,6 millones de dólares por daños compensatorios y 25,7 millones en daños punitivos al empresario Bill Fuller.

A esa cantidad deberá sumar otros 7,3 millones en pagos compensatorios y 21,9 millones en daños punitivos al también empresario Martín Pinilla, socio de Fuller, que es propietario del restaurante Ball and Chain.

Un jurado federal de Fort Lauderdale, ciudad situada a unas 24 millas (38 kilómetros) de Miami, determinó que Carollo era responsable de la acusación en el juicio por este caso civil.

Lo más leído

To Top
Translate »