La nación

Condenado por esquema de fraude masivo de equipos de Cisco tendrá que pagar 100 millones

Condenado por esquema de fraude masivo de equipos de Cisco tendrá que pagar 100 millones

2 de mayo de 2024 – Miami – EFE.

Un residente en Florida de nacionalidad turco-estadounidense fue sentenciado a más de seis años de cárcel por liderar una trama de fraude masivo de falsificaciones de equipos de Cisco, delito por el que tendrá que pagar 100 millones de dólares en concepto de restitución a esa tecnológica estadounidense, informó este jueves el Departamento de Justicia de EE.UU.

Onur Aksoy, de 40 años y radicado en Miami, dirigió durante muchos años una red que traficaba con equipos de redes informáticas de Cisco “fraudulentos y falsificados” que vendió por valor de cientos de millones de dólares y “terminaron en hospitales, escuelas y sistemas militares y gubernamentales altamente sensibles de EE.UU., dijo en un comunicado Nicole M. Argentieri, jefa de la División Penal del Departamento de Justicia.

Argentieri señaló que delincuentes como Aksoy, que se declaró culpable de los cargos en su contra, “inundan la cadena de suministro con equipos de red de baja calidad procedentes de China y Hong Kong” y perjudican a las empresas estadounidenses.

Asimismo, este tipo de delincuencia plantea “graves riesgos para la salud y la seguridad y comprometen la seguridad nacional”.

Se trata de uno de los casos de falsificación de marcas más grandes jamás procesados en Estados Unidos, subrayó.

A través de un elaborado plan que duró años, Aksoy “creó y dirigió una de las operaciones de tráfico de falsificaciones más grandes de la historia”, dijo el fiscal de Estados Unidos Vikas Khanna.

Durante los años de operación fraudulenta, Aksoy y sus compinches introdujeron “decenas de miles de dispositivos falsificados y de baja calidad traficados desde China a la cadena de suministro” de EE. UU., algo que puso en peligro a los usuarios tanto del sector público como del privado, “incluidas aplicaciones militares estadounidenses altamente sensibles, como las plataformas de soporte de los aviones de combate estadounidenses”.

Según documentos judiciales y declaraciones hechas ante el tribunal, Aksoy dirigió al menos 19 empresas formadas en Nueva Jersey y Florida, así como aproximadamente 15 tiendas de Amazon y al menos 10 tiendas de eBay (colectivamente, las Entidades Pro Network).

Estas Entidades Pro Network importaron de proveedores en China y Hong Kong decenas de miles de dispositivos de redes informáticas modificados y de baja calidad con etiquetas, adhesivos, cajas, documentación y embalajes falsificados de Cisco, destacó el comunicado.

Las falsificaciones tenían un valor minorista estimado de cientos de millones de dólares y las entidades Pro Network generaron más de 100 millones de dólares en ingresos gracias al plan de fraude. Aksoy “recibió personalmente millones de dólares”.

En la audiencia de sentencia, Bryan D. Denny, agente especial del Departamento de Defensa, le dijo a Aksoy que, “con su codicia, degradó la preparación militar de nuestra nación cuando él y sus empresas defraudaron a sabiendas al Departamento de Defensa” con productos falsificados.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lo más leído

To Top
Translate »