Inmigración

Condenan a 5 por casa de seguridad donde retuvieron a casi 100 migrantes

Condenan a 5 por casa de seguridad donde retuvieron a casi 100 migrantes

2 de mayo de 2023 – Los Ángeles – EFE.

Un grupo de cinco personas fue sentenciado por cargos relacionados a una casa de seguridad donde fueron hallados casi 100 extranjeros indocumentados en un suburbio de Houston (Texas) en 2021, informó este martes el Departamento de Justicia (DOJ).

El líder del grupo, el hondureño Henry Licona-Larios se había culpable el 24 de mayo de 2022 de cargos relacionados al tráfico de indocumentados y hoy fue sentenciado a pasar 41 meses en una prisión federal.

Licona-Larios, de 34 años, no cuenta con estatus legal en EE.UU. y después de pagar su sentencia enfrentará un proceso de deportación, explicó el DOJ.

En la audiencia, la fiscalía detalló las condiciones inhumanas a las que fueron sometidos cerca de 100 indocumentados que se encontraron en una casa de seguridad en abril de 2021.

Licona-Larios también estaba implicado con otra casa de escondite descubierta en diciembre de 2020.

Los otros cuatro integrantes del grupo de traficantes: Marina García-Díaz, Marcelo García-Palacios, Marco Baca-Pérez, Kevin Licona-López, también se declararon culpables por cargos relacionados al tráfico de indocumentados.

García-Díaz, oriunda de El Salvador, fue sentenciada a pasar 28 meses de prisión. Los otros tres fueron condenados a 30 meses de cárcel cada uno.

Los cuatro enfrentaran procesos de deportación tras cumplir su condena, dijo el DOJ.

El grupo fue descubierto después que una mujer informó a la policía que había pagado varios miles de dólares para que su hermano entrara de forma indocumentada al país pero que había sido secuestrado.

Los contrabandistas exigieron más dinero antes de liberarlo. También amenazaron con hacerle daño al hombre si no pagaba más dinero.

“No se puede confiar en un traficante de personas. Darles dinero pondrá tu vida en peligro”, dijo el fiscal federal Alamdar S. Hamdani en el comunicado.

“Estas cinco personas se aprovecharon de la desesperación de los extranjeros que esperaban ingresar al país. No permitiremos la victimización de personas con fines de lucro”, agregó el fiscal.

Lo más leído

To Top
Translate »