México

Depresión tropical se forma en el Pacífico y causa lluvias intensas en México

Depresión tropical se forma en el Pacífico y causa lluvias intensas en México

1 de septiembre de 2022 – Ciudad de México – EFE.

La depresión tropical Once-E se formó este jueves en el Pacífico mexicano, a partir de una baja presión y sus bandas nubosas reforzarán las condiciones para lluvias intensas en siete estados del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, el SMN indicó que a las 16.00 horas (21.00 GMT) el centro del fenómeno se localizó aproximadamente a 450 kilómetros (km) al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 530 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

Además, indicó que avanza con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 17 km/h.

El reporte señaló que “las bandas nubosas del sistema reforzarán las condiciones para lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros (mm)) en sitios de Durango y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora”.

Además, detalló que se prevén rachas de viento de 60 a 70 km/h en Jalisco y Nayarit; de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, Colima y Sinaloa, además de oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura en costas de Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.

“Debido al reblandecimiento de los suelos, las lluvias antes mencionadas podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados”, indicó el SMN.

Por ello exhortó a la población a atender los avisos oficiales de la entidad y a seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Mientras que a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, se le exhortó a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado.

En lo que va de la temporada de ciclones de 2022 se han formado cerca de México nueve ciclones: Ivette, Howard, Frank, Estelle, Darby, Celia, Blas, Bonnie y Agatha, que fue el primero de la temporada en este año.

Hasta ahora solo Agatha, que llegó a huracán categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca, ha sido el único en ocasionar daños en tierra dentro de una de las zonas más pobres del sur del país, al dejar 9 muertos y varios desaparecidos.

A mediados de mayo las autoridades mexicanas informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, de 14 a 19 en el Pacífico, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten al país.

Lo más leído

To Top
Translate »