La nación

DeSantis y Rubio logran ser reelegidos en Florida, según proyecciones

DeSantis y Rubio logran ser reelegidos en Florida, según proyecciones

8 de noviembre de 2022 – Miami – EFE.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, y el senador por este estado Marco Rubio, ambos republicanos, resultaron ganadores en las elecciones intermedias de este martes, según las primeras proyecciones de los medios estadounidenses.

DeSantis partía como favorito para imponerse a su oponente, el demócrata Charlie Crist, y de acuerdo a las primeras proyecciones con más del 80 % de votos contabilizados le lleva 17 puntos porcentuales (58,2 % sobre 41,2 %)

El senador de origen cubano Marco Rubio, a quien los sondeos le concedían una ventaja más estrecha, finalmente se va imponiendo a la congresista demócrata Val Demings por 14 puntos porcentuales (56,5 % contra 42,5 %).

El contundente triunfo de DeSantis contrasta con su ajustada victoria que obtuvo hace cuatro años, cuando ganó la Gobernación por menos de un punto porcentual, y apuntala su futura candidatura a la Casa Blanca, tal como vaticinan algunos medios.

De hacerlo, entraría en competencia con el expresidente Donald Trump, que se prevé anuncie la próxima semana de manera formal que se lanzará a la carrera presidencial en 2024.

El triunfo de Rubio, que durante la campaña contó con más fondos monetarios que Demings, se ve como otra señal de la inclinación del votante de este estado hacia el Partido Republicano, algo que se puede ver corroborado por las grandes diferencias del senador y el gobernador respecto a sus oponentes.

En otra contienda que era vista en detalle esta noche, la congresista por el distrito 27 María Elvira Salazar venció a la demócrata Annette Taddeo por casi 15 puntos porcentuales (57,3 % contra 42,7 %).

Florida, posible bastión conservador

Las encuestas indican que el Partido Republicano puede tener un triunfo resonante y que Florida puede dejar de ser un estado «bisagra» sin un patrón de voto fijo para convertirse en un bastión conservador.

Otra señal en ese sentido es que en Florida hay más electores registrados como republicanos que como demócratas para estas elecciones y más republicanos que votaron anticipadamente que demócratas.

En las dos últimas elecciones presidenciales, en 2016 y 2020, Florida votó mayoritariamente a favor del republicano Donald Trump y desde hace dos décadas no ha habido un gobernador demócrata.

Se prevé que el gobernador actual, Ron DeSantis, ganará cómodamente la reelección frente al demócrata Charlie Crist, que estuvo en ese cargo como republicano de 2007 a 2011.

Si los sondeos aciertan, DeSantis ampliará además la mayoría de la que goza en el Congreso estatal y que le ha permitido sacar adelante polémicas iniciativas como normas que prohíben hablar de identidad de género en las escuelas primarias y reducen el periodo para abortar legalmente a 15 semanas de embarazo (antes eran 24).

El otro cargo en juego más importante en estas elecciones, el puesto en el Senado en manos del republicano Marco Rubio, también parece asegurado, según las encuestas, que le dan una ventaja de unos siete puntos sobre la demócrata Val Demings.

Miradas sobre Trump

El expresidente de EE.UU. Donald Trump votó en Palm Beach (Florida) rodeado de simpatizantes y periodistas y sin dar pistas sobre el anuncio «importante» que hará el 15 de noviembre y que se cree que puede ser su decisión de ser candidato a la Casa Blanca en 2024.

Trump y su esposa, Melania, acudieron a votar al Morton and Barbara Mandel Recreation Center, situado cerca de Mar-a-Lago, la mansión donde tiene establecido su domicilio particular desde antes de que dejara de ser presidente en enero de 2021.

«Voy a hacer un gran anuncio el martes 15 de noviembre en Mar-a-Lago», manifestó Trump ante una multitud que lo aclamaba el lunes en un mitin en Vandalia (Ohio).

Hoy no quiso responder a las preguntas de si volverá a ser candidato a la Casa Blanca y remitió a los periodistas al 15 de noviembre, una jornada «interesante» para mucha gente, según sus palabras.

Cuando se iba ya del centro de votación respondió que votó por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien puede cruzarse en su camino en la nominación presidencial republicana.

Trump puso el acento en la necesidad de bajar los impuestos, combatir la delincuencia y «hacer algo con la frontera», una nueva alusión a la política migratoria del presidente de EE.UU., Joe Biden, de la que es un crítico continuado.

Inconvenientes con los observadores del Gobierno

Las autoridades de Florida dijeron que negaron a observadores del Departamento de Justicia (DOJ, en inglés) federal la entrada en los centros de voto de tres condados floridanos durante la jornada electoral de hoy y que enviaron a sus propios observadores.

El secretario de Estado de Florida, Cord Byrd, dijo en una rueda de prensa en Tallahassee, capital del estado, que la ley establece restricciones para estar dentro de los centros de votación y lo que pedían «iba contra esa norma».

Según Byrd, el Departamento de Justicia «no pudo proporcionar ninguna razón» para que los observadores estuvieran dentro»..

El Departamento de Justicia anunció el lunes el envío de observadores a 24 estados, incluido Florida, para velar por el cumplimiento de las leyes federales, incluida la Ley Nacional de Derechos Electorales.

En un comunicado, el departamento destacó la necesidad de hacer cumplir «las leyes federales de derecho al voto que protegen los derechos de todos los ciudadanos para acceder a la boleta».

Lo más leído

To Top
Translate »