La nación

Detenido el dueño de los hoteles Riu por un supuesto soborno en Miami

luis riu
Luis Riu (c),propietario de los hoteles RIU, en la Corte de Miami.

El hotelero Luis Riu Güell ha quedado en libertad con cargos bajo fianza de 20.000 dólares

13 de febrero de 2018 – Palma de Mallorca / Miami – Agencias.

El empresario mallorquín Luis Riu Güell, copropietario de la cadena hotelera Riu Hoteles, ha sido arrestado en Miami por presuntas compensaciones ilegales a un funcionario, un delito que en España equivaldría a un intento de cohecho. El hotelero se entregó este lunes a la justicia del condado de Miami-Dade después de llegar a EE UU en un vuelo procedente de España. Este martes se ha decretado su puesta en libertad bajo fianza de 20.000 dólares (16.237 euros). El hotelero está siendo investigado por ofrecer estancias gratuitas en hoteles de lujo al anterior director de Construcción de la ciudad de Miami Beach, Mariano Fernández, que se entregó el 6 de febrero. Fuentes del grupo hotelero informaban este martes de que Riu viajaría de vuelta a Mallorca “en las próximas horas”.

La fiscal Katherine Fernández Rundle explicó en una comparecencia pública que el director de Construcción de Miami Beach “recibió vacaciones de lujo en hoteles y tratamiento VIP por agilizar las obras y permisos del hotel RIU Plaza en South Beach, aun cuando no había recibido los permisos o pasado las inspecciones estructurales”. Mariano Fernández se entregó a las autoridades tras ser descubierto. Tanto él como Riu Güell se enfrentan a un cargo criminal de segundo grado por compensación ilegal y a otro de tercer grado por asociación delictiva para cometer compensación ilegal. La misma acusación pesa sobre el vicepresidente regional de la empresa, Alejandro Sánchez del Arco, y la filial de la cadena hotelera en Florida. Fernández Rundle ha afirmado que existen pruebas de que el funcionario de Miami Beach ayudó a la empresa hotelera a cambio, concretamente, de tener habitaciones gratis y grandes descuentos en sus establecimientos de México y República Dominicana.

Luis Riu Güell —propietario de una cadena con más de 100 hoteles en 19 países, como México o la República Dominicana, además de en South Beach— llegó a un tribunal del condado de Miami-Dade, donde lo esposaron y lo procesaron. En imágenes publicadas por medios locales, el empresario aparece en una sala de la corte, de pie en el banquillo, esposado a Sánchez del Arco. Desde RIU Hotels y & Resorts han ratificado que Luis Riu viajó desde España para presentarse voluntariamente este lunes ante el juzgado, donde se le presentarían los cargos, tal y como había sido pactado y coordinado con las autoridades locales. Se trata, según han explicado, de parte del procedimiento habitual que esta lectura se haga con el acusado en pie y tal como se ha visto.

Al hotelero se le impuso una fianza de 20.000 dólares y se le permitirá viajar a su residencia en Mallorca y otros lugares del mundo. “Él viaja mucho”, declaró su abogado Barry Wax, al juez de Miami-Dade, Jorge Cueto. En el grupo hotelero RIU defienden que sus ejecutivos son “absolutamente inocentes de los cargos que se les imputan” y avanzan que confían “en que el sistema judicial de EEUU concluirá que estas acusaciones son totalmente infundadas”. “Nuestros ejecutivos desean impacientemente probar su inocencia”, han declarado a Europa Press.

Los cargos están relacionados con la remodelación del hotel Riu Plaza, en Collins Avenue, justo al lado de la playa de Miami Beach y una de las arterias más dinámicas y con más actividad económica de la ciudad. La remodelación fue profunda y se extendió desde 2013 hasta junio de 2016.

El departamento de Construcción de Miami Beach fue el encargado de autorizar e inspeccionar la obra. Durante todo ese periodo la máxima autoridad del organismo fue el acusado Mariano Fernández. Según la fiscal Fernández Rundle en una ocasión el RIU de Miami Beach no pasó una inspección sorpresa y fue catalogado como un establecimiento con problemas de seguridad, hasta que el director del departamento de Construcción intervino a favor de la empresa y resolvió el problema. Fernández fue cesado en su puesto en agosto de 2017, envuelto en crecientes sospechas de corrupción.

Según el diario Miami Herald el arresto se produce en un momento en el que la empresa hotelera trata de ampliar sus actividades en la zona con cuatro nuevas instalaciones que deben inaugurarse en 2018, así como acometer cinco grandes renovaciones.

Lo más leído

To Top
Translate »