La nación

Detenido un sospechoso de decenas de violaciones y asesinatos en los años 70 en California

rueda de prensa del FBI
Rueda de prensa del FBI sobre el Golden State Killer cuando reactivó el caso, en junio de 2016.

La policía de Sacramento asegura haber detenido, tras más de 40 años, al llamado Golden State Killer, uno de los mayores asesinos y violadores en serie de la historia de Estados Unidos

25 de abril de 2018 – Los Ángeles – Agencias.

Entraba de noche, mientras sus víctimas dormían, a través de una ventana abierta o una puerta trasera. Ni un ruido. De pronto, estaba en el dormitorio. Las despertaba con una linterna sobre la cara, un cuchillo y una amenaza de muerte. Inmediatamente, se encontraban maniatadas. Si había un hombre en la habitación, también lo ataba. Después, arrasaba la casa y violaba a la mujer. Esta es la descripción, sin detalles, que hace el FBI de los crímenes del Violador de la Zona Este. En total, 45 violaciones y 12 asesinatos entre 1976 y 1986. Después, se desvaneció. El FBI y a policía de Sacramento, California, aseguran que lo han capturado este miércoles, tras cuatro décadas de misterio.

El sospechoso se llama Joseph James DeAngelo. Según adelantó The Sacramento Bee y confirmaron las autoridades en rueda de prensa, fue detenido esta mañana en Citrus Heights, a las afueras de la capital californiana, en relación con dos asesinatos investigados por el sheriff del condado de Ventura. Tiene 72 años. A lo largo de los años, se le ha llamado East Area Rapist, Golden State Killer y The Original Night Stalker.

“La respuesta siempre estuvo en el ADN y siempre estuvo aquí, en Sacramento”, dijo en rueda de prensa la fiscal del condado, Anne Marie Schubert, acompañada de todas las agencias de seguridad que han trabajado el caso desde hace cuatro décadas. Schubert recordó que ella era niña cuando comenzaron los crímenes en el este de Sacramento, y cómo la ciudad cayó presa del terror en aquellos años. “Para muchos de nosotros ha sido personal”, dijo.

Las autoridades no detallaron de qué forma se llegó a la identificación de DeAngelo a partir del ADN. Solo dijeron que la pista definitiva que llevó a la detención llegó en los últimos seis días. La orden de detención fue emitida el martes.

El sheriff de Sacramento, Scott Jones, describió la escena cuando los agentes llamaron a la puerta de DeAngelo, en la barriada de Citrus Heights, 40 años después de sus primeros crímenes en esta misma zona. “Parecía confundido”. Jones confirmó que DeAngelo había sido policía entre 1971 y 1979. Es decir, sus primeros crímenes los cometió siendo agente de policía en activo en Auburn, California. El sospechoso tiene familia. Jones solo confirmó que tiene hijos mayores de edad.

Una víctima del violador, Jane Carson-Sandler, aseguró al diario The Island Packet que dos investigadores la contactaron este miércoles. “Estoy superada por la alegría”, dijo. “He estado llorando y sollozando”.

Carson-Sandler fue la quinta víctima del Golden State Killer. El 5 de octubre de 1976, a las 6.30 de la mañana, se despertó en su cama con un cuchillo de cocina en el pecho y una orden: “Cállate o te mato”. Un hombre con pasamontañas estaba sobre ella. Su hijo de tres años estaba junto a ella. “Cállate o te mato”, repitió el hombre, mientras dejaba un rastro de sangre sobre su pecho con la punta del cuchillo. “Solo quiero tu dinero”.

El hombre no hizo ningún intento de buscar ningún dinero. Con calma, empezó a cortar tiras de las sábanas. Les tapó los ojos y la boca a ella y a su hijo. La ató de pies y manos. Ella pudo oír cómo el hombre agarraba a su hijo y lo quitaba de la cama, quizá lo llevó a otra habitación. Entonces, la violó.

Las violaciones como esta comenzaron en el verano de 1976 en los suburbios de Sacramento. El violador apenas se llevaba pequeños objetos de valor de las viviendas. En 1978, una pareja fue asesinada a tiros cuando paseaba a su perro en Rancho Cordova, otra barriada de la capital. Se le atribuyen decenas de violaciones y asesinatos entre ese año y 1981. Los crímenes cesaron hasta que en mayo de 1986 una chica de 18 años fue violada y asesinada en Irvine, en el sur de California. Es el ultimo crimen atribuido al Golden State Killer. Los casos fueron conectados recientemente gracias al ADN.

El pasado mes de febrero se publicó el libro I’ll be gone in the dark, en el que la periodista Michelle McNamara contaba su investigación sobre el caso. El libro se situó como el número 1 en la lista de no ficción de The New York Times. McNamara falleció repentinamente en 2016 a la edad de 46 años. Era la esposa del cómico Patton Oswalt. HBO está rodando una serie sobre la investigación. “Creo que lo has atrapado, Michelle”, tuiteó Oswalt este miércoles tras conocerse la noticia.

En 2016, el FBI dio una conferencia de prensa para hacer un último intento de reactivar el caso y buscar posibles pistas nuevas. Publicó toda la información disponible hasta el momento y ofreció una recompensa de 50.000 dólares por cualquier pista que llevara a la captura del Golden State Killer. Además, una serie documental de HLN, Unmasking a killer, reactivó el interés por el caso, uno de los grandes misterios de la crónica negra de Estados Unidos.

Lo más leído

To Top
Translate »