Religión

Devotos de la Virgen de la Caridad del Cobre celebran los 50 años de la ermita en Miami

Devotos de la Virgen de la Caridad del Cobre celebran los 50 años de la ermita en Miami

8 de septiembre de 2023 – Miami – EFE.

Centenares de devotos de la Virgen de la Caridad del Cobre se reunieron este viernes en el santuario de la Ermita de la Caridad, un templo católico de la Arquidiócesis de Miami (Florida) dedicado a la patrona de Cuba, para expresar su fe a esta advocación y celebrar así el 50 aniversario del templo.

Como sucede cada 8 de septiembre, día de la patrona de Cuba, la imagen de la Virgen se colocó al aire libre en el área del Malecón que bordea el santuario y da a las aguas de la Bahía Vizcaína de Miami, donde cerca de medio millar de creyentes pudieron visitarla y, bajo un cielo despejado, llevarle girasoles.

El color amarillo predominó hoy en honor a esta Virgen que en el sincretismo religioso afrocubano está asociada con la orisha Oshun, reina las aguas dulces, los arroyos, manantiales y ríos.

“Han transcurrido 50 años desde que abrió sus puertas este Santuario, convirtiéndose en uno de los lugares de fe, historia y cultura más importantes del Sur de la Florida. Son incontables las historias que se han vivido en esta Ermita, donde generaciones de inmigrantes han encontrado una casa espiritual, lugar de oración y encuentro bajo el amparo de la Santa Madre de Dios, la Virgen de la Caridad”, dijo en un comunicado el rector del santuario, el sacerdote José Espino.

Las celebraciones comenzaron el pasado 30 de agosto e incluyeron una procesión con la imagen de la Virgen por las calles de Miami. Además, este jueves se celebró una “vigilia artística” en la que la cantante cubana Haydée Milanés, hija de Pablo Milanés, estrenó una nueva versión de la canción “Virgen mambisa”.

Durante toda la tarde de hoy numerosos fieles se han ido congregando junto a la venerada imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre para hacer su ofrenda floral de girasoles y expresar su devoción.

Escrita en una parte del vallado de la ermita próxima a la imagen mariana se leía la frase “Dios: Patria y Vida” destacada sobre las banderas pintadas de Cuba y Estados Unidos.

Está previsto que se celebre a las 20:00 hora local (00.00 GMT) de hoy, tras una corta procesión, una misa solemne al aire libre en honor a Nuestra Señora presidida por Thomas Wenski, arzobispo de Miami.

Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, o la Virgen de la Caridad del Cobre, o simplemente “Cachita”, como la llaman algunos cubanos, es una de las advocaciones de la Virgen María y se convirtió en la Patrona de Cuba en un nombramiento del Papa Benedicto XV en el año 1916, a partir de un pedido de los veteranos de la guerra de independencia.

Cuenta la leyenda que unos pescadores la encontraron en la Bahía de Nipe, al este de Cuba, en 1612 o a principios de 1613.

Los jóvenes, que habían ido en busca de sal, divisaron la imagen de la virgen con el niño Jesús en brazos que se acercaba flotando en una tabla, donde podía leerse la frase “Yo soy la Virgen de la Caridad”.

La Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, ubicado en Santiago de Cuba, es uno de los sitios religiosos más venerados de la isla, donde los devotos suelen dejar prendas personales, incluso galones militares, mientras piden a la Virgen un milagro de sanación para ellos o para algún familiar.

De este lado, el santuario de los cubanos en Miami fue construido “gracias al compromiso y esfuerzo de la comunidad de exiliados cubanos en los Estados Unidos”, según la institución religiosa.

La primera piedra de la capilla provisional se colocó el 20 de mayo de 1967, pero la imagen que se venera había llegado antes, proveniente de la parroquia de Guanabo en La Habana, Cuba, el 8 de septiembre de 1961.

El 2 de diciembre de 1973 fue que se “dedicó la Ermita de la Virgen de la Caridad”, que cumple en Miami 50 años de consagrada, consigna su web.

En el 2000, La Ermita fue declarada Santuario Nacional por la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.

Lo más leído

To Top
Translate »