La nación

EEUU acusó a 60 personas por cargos relacionados con tráfico de drogas desde México

EEUU acusó a 60 personas por cargos relacionados con tráfico de drogas desde México

6 de diciembre de 2023 – Los Ángeles – EFE.

Por lo menos 60 personas, entre las que se cuentan varias de origen mexicano, fueron acusadas en cortes federales de California, Illinois y el Distrito de Columbia por cargos relacionados con el tráfico internacional de droga desde México, informó hoy el Departamento de Justicia de EE.UU.

La mayoría de las acusaciones (29) se presentaron en la corte federal del Distrito Sur de California, detallaron las autoridades federales en un comunicado.

Doce de los acusados fueron hoy incluidos en una lista de 15 personas vinculadas a la Organización Beltrán Leyva, sancionadas económicamente por parte del Tesoro de EE.UU.

La Fiscal General Adjunta Lisa O. Monaco dijo en el comunicado que EE.UU. usará todas las herramientas a su disposición y apuntará “a cada eslabón de la cadena de suministro para desmantelar las organizaciones que inundan nuestras comunidades con narcóticos mortales”.

Entre los acusados se encuentra el mexicano Oscar Manuel Gastelum Iribe, alias ‘Salgado’ o ‘Músico’, de 49 años, que tiene cargos pendientes en cortes federales en California, Illinois y D.C.

Según documentos judiciales, Gastelum Iribe coordinó desde 2009 hasta 2015 entregas en EE.UU. de grandes cantidades de droga y el envío a México de millones de dólares en efectivo, provenientes de la venta de los narcóticos, para la organización narcotraficante mexicana Beltrán Leyva.

Otro de los acusados es José Gil Caro Quintero, alias ‘Pelo Chino’, de 55 años, que enfrenta cargos de conspirar para traficar grandes cantidades de cocaína de México a Estados Unidos desde 1994 hasta enero de 2022.

“Estas acusaciones han neutralizado a docenas de presuntos traficantes marítimos y han impedido que drogas adictivas, dañinas y cada vez más a menudo mortales lleguen a las costas y calles estadounidenses”, dijo la fiscal federal en California Tara McGrath.

Lo más leído

To Top
Translate »