Inmigración

EEUU aumenta contacto y llamadas de niños migrantes bajo su custodia con sus familias

EEUU aumenta contacto y llamadas de niños migrantes bajo su custodia con sus familias

26 de junio de 2023 – EE.UU. – EFE.

La Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR, por sus sigla en inglés), encargada del cuidado de los menores migrantes que llegan solos a EE.UU., implementa desde este lunes varios cambios en su política, que permitirá a los niños, entre otras cosas, estar en mayor contacto con sus familias.

Entre los cambios ordenados por ORR, una dependencia del Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS), se ordenó ampliar la capacidad de los centros y refugios que tienen bajo cuidado a los menores para que ellos se puedan comunicarse diariamente con sus padres o familiares.

La nueva guía, anunciada el pasado 15 de junio, también aumenta el tiempo mínimo de llamadas telefónicas a las que tienen derecho los niños de dos llamadas de 10 minutos por semana a 50 minutos para llamadas telefónicas asignadas de lunes a viernes.

La política también requiere un mínimo de llamadas de 45 minutos en días festivos, fines de semana y el cumpleaños del niño, así como llamadas ilimitadas cuando los niños se encuentran en situaciones de emergencia, incluido la pérdida de un familiar.

La organización Young Center For Immigration Children’s Rights aplaudió hoy los cambios realizados a la guía, Jane Liu, directora de políticas y litigios, dijo en un comunicado que durante años se había abogado por estos cambios “sonando las alarmas” sobre el daño que puede causar en la salud de los menores estar alejados de sus seres queridos.

“Sin la oportunidad de escuchar y hablar con sus padres y otros cuidadores, los niños han enfrentado dificultades crónicas para dormir, ansiedad, estrés y síntomas de depresión”, enfatizó Liu.

Anteriormente los niños estaban limitados a dos llamadas por semana una de las cuales duraba solo 10 minutos.

Para Olivia Peña, codirectora del Programa de Defensor del Niño del Young Center, las llamadas telefónicas y de video restringidas “solo profundizan en los niños la sensación de aislamiento e incertidumbre”.

Según datos de HHS, este 26 de junio ORR tenía bajo su custodia 5.766 menores que ingresaron solos a EE.UU.

Peña también instó a la Administración del presidente Biden a mantener unidas a las familias que llegan a EE.UU.

Lo más leído

To Top
Translate »