La nación

EEUU entrega su fortaleza en Afganistan tras dos décadas de guerra

1b27baee5a8b9ef890cb3e32a8e61ae94ad2986ew

2 de Julio de 2021 – Nación – EFE

Estados Unidos dejó este viernes la base aérea de Bagram, su principal instalación militar en Afganistán, en manos de las fuerzas afganas, un paso crucial en la fase final de la retirada de las fuerzas internacionales, mientras crece la violencia en el país.

La fortificada base Bagram, símbolo del poder militar de Estados Unidos en Afganistán desde el principio de la invasión militar en 2001, ha sido clave en la estrategia de Washington durante dos décadas de conflicto como centro de los ataques aéreos contra los talibanes.

La toma del mando de la base aérea, ubicada a unos 70 kilómetros al norte de Kabul, forma parte del proceso de trasferencia acordado con Estados Unidos para la retirada total de las tropas internacionales del país asiático.

Si bien el proceso de evacuación de las tropas prevé completarse en septiembre, con un número indeterminado de soldados todavía en el país, la salida de los estadounidenses del aeródromo de Bagram marca un momento histórico para el fin de una era.

Las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN han ido entregando gradualmente todas sus bases en el país, conservando para el final sus principales fuertes, la base de Bagram, entregada hoy y, aun pendiente, la base de Kabul, que ha servido hasta ahora como base de la OTAN.

El apoyo aéreo de EEUU en el combate de la insurgencia armada ha sido clave para las fuerzas progubernamentales en su intento por hacer retroceder a los talibanes.

La reducción de las tropas de la Coalición ha coincidido con un aumento de las ofensivas de los talibanes y su avance sobre los territorios. Desde el comienzo de la retirada, los insurgentes han capturado casi 80 de los 407 distritos a las fuerzas gubernamentales.

La salida de Afganistán es un compromiso de Washington tras un proceso de negociación con los talibanes, acordado en febrero de 2020 en Doha, en el cual los estadounidenses aseguraron que se retirarían del territorio afgano siempre que los talibanes se comprometieran a no permitir ningún ataque contra EEUU o cualquier otro país.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lo más leído

To Top
Translate »