Mundo

EEUU exige liberar las 50 mujeres secuestradas por yihadistas en Burkina Faso

EEUU exige liberar las 50 mujeres secuestradas por yihadistas en Burkina Faso

16 de enero de 2023 – Washington – EFE.

Estados Unidos exigió este lunes la inmediata liberación de las más de 50 mujeres secuestradas en el noreste de Burkina Faso por presuntos yihadistas, y pidió que los responsables rindan cuentas.

“Estados Unidos está profundamente preocupado por el secuestro de más de 50 mujeres por parte de extremistas violentos cerca de Arbinda, en la región del Sahel de Burkina Faso, el 12 y 13 de enero”, expresó en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El funcionario exigió que las mujeres secuestradas sean “devueltas a salvo de inmediato y sin condiciones”, y advirtió de que “los responsables deben rendir cuentas con todo el peso de la ley”.

Los hechos se produjeron el 12 y 13 de enero en los alrededores de la localidad de Arbinda, en el noreste de Burkina Faso, región fronteriza con Malí y Níger donde son habituales los ataques de grupos yihadistas vinculados tanto a Al Qaeda como al Estado Islámico.

Algunas mujeres consiguieron escapar de los presuntos terroristas y avisar a las autoridades locales poco después de ser atacadas.

Burkina Faso encajó además dos golpes de Estado el pasado año: uno el 24 de enero, dirigido por el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, y otro el pasado 30 de septiembre por el capitán Ibrahim Traoré, actual jefe de Estado del país.

Lo más leído

To Top
Translate »