México

El 75 % de migrantes desaparecidos y localizados en México estaban detenidos

El 75 % de migrantes desaparecidos y localizados en México estaban detenidos

11 de mayo de 2022 – Ciudad de México – EFE.

Un informe del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), reveló que al menos el 75% de los migrantes desaparecidos en México (y luego localizados) en realidad estaban detenidos e incomunicados en las estaciones migratorias del país.

En una conferencia Xamara Navarrete, encargada de atención jurídica del SJM y coautora del reporte, indicó: “Esto nos refleja que lo que sufren las personas al ser alojadas en este tipo de espacios y en estancias provisionales migratorias es lo que da (lugar) a la desaparición de personas migrantes”.

Navarrete presentó el “Informe sobre desaparición de personas migrantes en México” usando los datos del Programa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas (PBPMD).

Cifra de migrantes desaparecidos en México aumenta

Se reveló a los medios que dicha organización ha atendido a 1,280 personas desaparecidas desde 2007, pero ha presentado las cifras más altas durante el 2018, 2019 y 2021. Sin embargo el informe revela que no hay un consenso exacto sobre cuántos migrantes han desaparecido en el país.

La misma investigación reveló que el 71% de los migrantes que han sido reportados como desaparecidos son de Centroamérica, siendo de Honduras el mayor número de casos con un 29% del total. Sin embargo también se descubrió que el 22% de los casos son migrantes mexicanos.

“Esto quiere decir que es falsa la idea que solo los extranjeros desaparecen en la ruta migratoria, porque tenemos un porcentaje de personas mexicanas”, manifestó Navarrete.

El informe reveló que el 96% de los migrantes reportados cómo desaparecidos y localizados, tenían planeado viajar a Estados Unidos y solo el 4% de ellos tenía planeado quedarse en México.

¿Cuáles son las causas de la migración a Estados Unidos?

El despojo económico, la falta de acceso a la educación y el empleo, la violencia y causas personales son algunas de las causas que han motivado a personas de todo el mundo, pero principalmente de los países centroamericanos, a buscar una nueva vida en los Estados Unidos, es por eso que el presidente Joe Biden y AMLO trabajan juntos para abordar el tema de la migración.

Muchos de los indocumentados que planean llegar a Estados Unidos suelen primero pasar por territorio mexicano, pero cada vez son más los migrantes desaparecidos en México, pues estos están siendo detenidos por las autoridades y quedan incomunicados de sus familiares.

Lo más leído

To Top
Translate »