Inmigración

El autor del atropello a un grupo de migrantes en Texas es acusado de homicidio imprudente

El autor del atropello a un grupo de migrantes en Texas es acusado de homicidio imprudente

8 de mayo de 2023 – EEUU – EFE.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos y políticos demócratas han manifestado preocupación por el atropello ocurrido el domingo frente a un centro de acogida de migrantes en Brownsville (Texas), que dejó ocho muertos y diez heridos.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) fue la primera en manifestarse. Oni Blair, directora ejecutiva de ACLU de Texas, dijo en un comunicado, que aunque el motivo del accidente aún está bajo investigación, “este horrible evento se produce después de semanas de una escalada de políticas antiinmigrantes por parte de los políticos de Texas y mientras la Administración (del presidente Joe) Biden considera imponer una nueva prohibición de asilo”.

Blair hizo un llamado a los gobiernos federal, estatales y locales para que tomen medidas inmediatas para proteger a los migrantes, lo que incluye garantizar que los testigos del accidente puedan presentarse ante las autoridades sin temor a la deportación o represalias.

George Álvarez, el conductor de la camioneta que fue detenido en el lugar por testigos, fue acusado este lunes de ocho cargos por homicidio imprudente y otros diez por asalto agravado con arma mortal.

Felix Sauceda, jefe de Policía de Brownsville, dijo hoy en una rueda de prensa que todavía no se ha descartado que el atropello fuera intencional, por lo que los cargos recibidos podrían cambiar y aumentar.

Al respecto Vanessa Cárdenas, directora de America’s Voice, advirtió que mientras se esperan los resultados de la investigación “les pedimos a todos que, ante todo, reflexionen sobre la humanidad y las vidas reales afectadas por la violencia y las políticas en nuestra frontera sur”.

Aún no se han identificado a las víctimas pero Sauceda dijo que han contactado a autoridades diplomáticas de varios países.

Por su parte el presidente del Partido Demócrata de Texas, Gilberto Hinojosa, nativo de Brownsville, hizo un llamado para detener el uso de la retórica de que existe una “invasión” a EE.UU. por parte de los migrantes.

“De todo corazón, espero que los republicanos aprovechen este momento y lo usen para la más mínima introspección. El uso de palabras como invasión’ puede generar retweets y visitas de Fox News, pero también está causando una carnicería en la vida real”, puntualizó.

Lo más leído

To Top
Translate »