La nación

El director de la CIA acusa a Rusia de seguir tratando de interferir en Europa y Estados Unidos

Mike Pompeo
Mike Pompeo, director de la CIA.

Mike Pompeo insiste en que Corea del Norte está a pocos meses de poseer misiles nucleares

30 de enero de 2018 – Washington – Agencias.

El director de la CIA, Mike Pompeo, considera que Rusia seguirá tratando de interferir en los procesos electorales estadounidenses, incluidas las elecciones legislativas fijadas para noviembre de este año. En una entrevista con BBC, Pompeo señaló que el Gobierno de Vladimir Putin no ha cesado en sus intentos de influir en la política europea y de Estados Unidos.

“Mi expectativa es que continuarán intentando hacer eso, pero confío en que América podrá tener unas elecciones libres y justas y que refutaremos cualquier tipo de impacto, que no será grande”, afirmó Pompeo sobre la injerencia rusa de las elecciones presidenciales. El director de la agencia de inteligencia estadounidense reiteró que el Kremlin trató de influir en los comicios presidenciales de 2016 a través de las redes sociales y de la difusión de noticias falsas y distorsionadores.

Rusia sigue siendo un adversario, dijo Pompeo, un sentimiento que comparten sus aliados europeos. “Su actividad (de Rusia) no ha disminuido”, insistió. En los últimos meses, una investigación, así como los análisis de otros expertos, han demostrado que el Kremlin también ha tratado de influir en favor de la independencia de Cataluña de España.

Pese a cooperaciones puntuales en materia antiterrorista —EE UU ayudó a evitar un atentado en San Petersburgo el año pasado—, Pompeo afirmó que el Gobierno estadounidense no baja la guardia frente a Rusia. Su contundencia, sin embargo, contrasta con los comentarios del presidente, Donald Trump, cuya aparente buena sintonía con Putin ha alarmado a sus críticos. La relación entre ambos países tiene además un interés especial por la investigación del fiscal especial, Robert Mueller, sobre si el equipo de campaña del republicano se coordinó con agentes del Kremlin para ganar las elecciones.

Pompeo, sin embargo, defiende a Trump. “Todos los días le doy al presidente personalmente la inteligencia más detallada y real que conocemos desde la CIA. No digo medias verdades. Solo proporciono la verdad. El presidente está muy centrado y muestra curiosidad sobre los datos que le presentamos”, dijo el exlegislador por Kansas, que despreció el contenido de Fire and Fury, el libro crítico con el funcionamiento de la Casa Blanca y el carácter impulsivo de Trump con sus asesores más cercanos.

Con respecto a Corea del Norte, el director reiteró, como hacen desde meses miembros de la Administración, que el país asiático es una amenaza inminente. Tras meses de tensión, la tensión entre Washington y Pyonyang parecen haberse puesto en pausa, pero Pompeo tampoco mostró confianza en una mejora de las relaciones: “Están a meses de tener misiles nucleares”.

Lo más leído

To Top
Translate »