La nación

El nuevo paquete de ayudas republicano fracasa en avanzar en el Senado ante el rechazo demócrata

descarga

El plan, catalogado por los líderes demócratas Nancy Pelosi y Charles Schumer como uno “enclenque”, no logró los 60 votos necesarios para que fuese llevado a un debate en la Cámara Alta. Sigue aquí lo último sobre la pandemia.

10 de septiembre de 2020 – Univision.

El nuevo paquete de estímulo presentado por el líder Mitch McConnell fracasó este jueves en avanzar en el Senado en medio del rechazo de los demócratas que lo consideran insuficiente para impulsar la economía y ayudar a los hogares de Estados Unidos.

Este plan, que al ascender a unos $300,000 millones era menos ambicioso que el HEALS Act por $1 billón ($1 trillion) presentado en agosto por los republicanos, no logró los 60 votos necesarios para avanzar a un debate y votación final en la Cámara Alta.

El entrampamiento deja en un punto incierto la aprobación de otro paquete de estímulo cuando faltan apenas semanas para las elecciones. Este fue probablemente el último intento por alcanzar un acuerdo antes de las presidenciales del 3 de noviembre.

La propuesta se topó con una enorme pared de los demócratas, que lo catalogaron de “enclenque” porque estaba muy alejado del paquete de ayudas por $2.2 billones ($2.2 trillion) que consideran necesario para impulsar una economía duramente golpeada por la pandemia del coronavirus.

Asimismo, la iniciativa afrontó renuencia dentro de las filas republicanas en medio de preocupaciones por el amplio déficit presupuestario del país. Aunque finalmente solo un senador, Rand Paul, dio la espalda al plan este jueves en el Senado.

Esta nueva propuesta republicana intentó avanzar en el Senado sin que hubiese habido un acercamiento entre los negociadores de la Casa Blanca –el jefe de gabinete de Donald Trump, Mark Meadows, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin– y los líderes demócratas Nancy Pelosi y Charles Schumer.

Ambas partes han intercambiado amargas recriminaciones antes, durante y después del receso de verano de casi un mes en el Congreso, que culminó el martes pasado. La tensión fue evidente una vez más cuando McConnell dijo este jueves que su par Schumer tenía una “actitud tóxica” y este último reiteró que el proyecto republicano era “enclenque”.

En medio de las persistentes diferencias, Estados Unidos superó los 190,000 fallecidos por coronavirus y se ha desvanecido el impacto de las ayudas aprobadas en el masivo paquete de marzo, especialmente el beneficio adicional de $600 por desempleo cuando 13.4 millones de personas siguen sin un trabajo.

¿Qué incluía este nuevo plan republicano?

El paquete republicano contemplaba la entrega de $300 semanales de subsidio por desempleo y más dinero para que las escuelas reabran de forma segura y para las pequeñas empresas. No contenía fondos para enviar otra ronda de cheques a los hogares del país ni para las personas que no han podido pagar sus arriendos.

El plan demócrata difería de la propuesta republicana en varios puntos. Por ejemplo, buscaba extender la entrega de los $600 en su totalidad hasta principios del próximo año y brindar un nuevo cheque.

Los líderes demócratas han reducido con el paso de las semanas el ‘precio’ de su proyecto de ley HEROES Act de $3.4 billones –aprobado hace meses en la Cámara de Representantes–, pero también siguen firmes en que se debe asignar dinero a los estados, lo que es rechazado tajantemente por Trump y los congresistas republicanos.

Lo más leído

To Top
Translate »