Alabama

El Supremo ordena a Alabama rediseñar su mapa electoral a favor de los afroamericanos

El Supremo ordena a Alabama rediseñar su mapa electoral a favor de los afroamericanos

8 de junio de 2023 – Washington – EFE.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ordenó este jueves a Alabama rediseñar su mapa electoral para incluir un nueva circunscripción con mayoría de población afroamericana a fin de que el Congreso represente mejor a la ciudadanía del estado.

Los jueces opinaron que el mapa electoral utilizado en Alabama en las elecciones de medio mandato de 2022 vulnera la Ley de Derechos Electorales, porque propicia que solo uno de sus siete escaños tenga mayoría negra cuando los afroamericanos representan un cuarto de la población del estado.

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, el alto tribunal falló por tanto que el estado, controlado por los republicanos, debe crear una segunda circunscripción con mayoría de electores afroamericanos, que suelen votar a favor de los demócratas.

En Estados Unidos es habitual el llamado “gerrymandering”, el rediseño de los distritos electorales que se lleva a cabo tras cada actualización del censo electoral y que los partidos en el poder utilizan para intentar distribuir el mapa a su favor.

La decisión del Supremo sorprendió porque el presidente del Tribunal, el conservador John Roberts, y el también magistrado conservador Brett Kavanaugh se sumaron a los tres jueces progresistas para que el proyecto saliera adelante.

Según recoge la prensa local, Roberts votó hace una década en contra de que los estados con antecedentes de discriminación racial, como lo es el sureño Alabama, necesitaran la aprobación federal antes de modificar sus leyes electorales.

Lo más leído

To Top
Translate »