Editorial

Empoderamiento de la mujer

empoderamiento de la mujer

12 de septiembre de 2019 – Por: El Director.

A raíz de la reciente visita de Ivanka Trump, la hija del mandatario estadounidense a Latinoamérica, con el objetivo de el empoderamiento de la mujer, suscitaron diferentes comentarios con respecto al carácter político que envolvió la visita de Ivanka (Vana Marie “Ivanka” Trump, también conocida como Yael Kushner, es una empresaria estadounidense, diseñadora de moda, autora y personalidad de televisión que actualmente es asesora del presidente de los Estados Unidos).

Hay que reconocer sin embargo que la Señora Ivanka además de dirigirse en varios escenarios a la mujer y animarla en la búsqueda de derechos de igualdad en todos los campos, el empoderamiento, y de los recursos económicos prometidos para diferentes grupos en los países que visitó, Colombia, Argentina, Paraguay, no dejaron de suscitar comentarios discordantes, y con razón, de su visita.

¿Pero que es el empoderamiento de la mujer, que ahora está tan en boga? Se puede definir el empoderamiento de la mujer como el proceso por el cuál las mujeres adquieren un mayor dominio y control sobre su propia vida, las circunstancias que la rodean y los elementos que forman parte de ella.

Es decir, poseen poder sobre su cuerpo (deciden como vestirse, como caminar, embarazarse o no, realizarse un tatuaje o no) y su entorno (como por ejemplo la forma en que participan en su núcleo familiar, en las comunidades o en el contexto laboral). Para esto, se hace necesario que cada una de las mujeres ejerzan sus roles desde la autonomía, posean influencia en el proceso de toma de decisiones, puedan opinar, votar y ejecutar acciones sin ser vetadas o invisibilizadas.

Además, es importante que tengan la oportunidad de acceder y manejar sus propios recursos materiales y económicos, y encontrarse libre de violencia en todas sus expresiones: verbal, física, ideológica, psicológica… También, poseer información de todas las índoles y que la justicia les afecte de la misma manera que a los hombres.

Esta voz de aliento que trajo la hija del residente Trump a la mujer latina, precisamente del gobierno que no ha sido muy carismático en su país con la mujer, no deja de formar un nubarrón que empaña;su visita, a pesar de sus buenas intenciones y de recursos que generosamente ofreció en pro de su discurso: El empoderamiento de la mujer.

Claro que no podemos negar el aspecto político que envuelve su visita como la han llamado muchos “visita cosmetológica” con miras a una próxima reelección de su padre, pero tampoco podemos negar que su mensaje es muy importante y a la vez ser agradecidos con los recursos prometidos, que tanta falta hacen para lograr que la mujer latina logre conseguir la igualdad de derechos en todos los sentidos.

Por eso la visita de una mujer inteligente como Ivanka ha sido a mi juicio, muy productiva en cuanto se refiere al empoderamiento de la mujer latina, lo otro, el aspecto político, es obvio, ella forma parte del actual gobierno, y es algo que puede tomar un giro positivo en la medida que su padre escuche de primera mano, una situación desbordante como la ocurrida con los venezolanos que están en Colombia y que se ha salido de control por la cantidad de venezolanos que han llegado al país cafetero huyendo de una situación conocida por todos; pero que a raíz de su contacto con ellos, su impresión de asombro, pudiera cambiar su situación migratoria. Ella se ha dado cuenta con su visita, de las grandes dificultades que están atravesando los que diariamente cruzan la frontera colombiana en busca de un lugar donde mitigar sus angustias y en este aspecto puede conseguir de su padre presión, por ejemplo, para logra un TPS para los venezolanos. A mi juicio, la visita de Ivanka Trump es mucho más positiva que lo que dicen algunas voces en su contra, por las políticas antimigratorias de su padre. Tambien debemos ser políticos….

 

El Director
Ing. Jairo Vargas
[email protected]
Latino News, LLC

 

Lo más leído

To Top
Translate »