La nación

Empresas en EE.UU. pagaban 2,50 dólares por hora a trabajadores mexicanos

Empresas en EE.UU. pagaban 2,50 dólares por hora a trabajadores mexicanos

8 de abril de 2022 – San Diego – EFE.

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos y el consulado de México en San Diego revelaron este viernes un esquema de fraude en el que empresas estadounidenses en la frontera pagaban 2,50 dólares por hora a trabajadores que diariamente cruzan desde México, en violación de la Ley de Normas Justas de Trabajo (FLSA).

Una investigación de la División de Salarios del Departamento del Trabajo determinó que tres empresas de bodegas en la zona de Otay Mesa, California, tampoco cubrían el tiempo extra trabajado.

Como resultado de esa averiguación, las empresas Columbia Export Group, OMG Global Logistics y Atlas Freight Forwarding acordaron con autoridades federales pagar una suma combinada de casi dos millones de dólares a 108 trabajadores por salarios mínimos y tiempo extra no cubiertos.

Las tres empresas pagarán más de 56.000 dólares en multas.

Las compañías reclutaban y pagaban a los trabajadores en México y en pesos mexicanos, aunque el trabajo lo desarrollaban en Otay Mesa, California, una zona al sudeste de San Diego, justo al borde de la frontera entre EE.UU. y México.

Adriana Ahumada, abogada del Departamento del Trabajo, dijo a Efe que la investigación federal continúa a lo largo de la frontera para determinar si en otras ciudades se repite este esquema de explotación laboral.

“El Departamento del Trabajo quiere enviar el mensaje a los trabajadores y también a empleadores de que cuando cruzan la frontera les protegen las leyes federales estadounidenses, tanto si cruzan la frontera todos los días como si se encuentran en Estados Unidos”, dijo Ahumada.

Explicó que el Departamento del Trabajo defiende los derechos laborales de los empleados, independientemente de su condición migratoria.

El cónsul mexicano en San Diego, Carlos González Gutiérrez, colaboró con la investigación al contactar a los trabajadores involucrados y explicarles sus derechos laborales, así como su derecho a mantener su identidad confidencial.

José Medina, subdirector regional de la División de Salarios y Horas de Trabajo, dijo por su parte que la identidad de los trabajadores continuará confidencial pero aseguró que todos serán compensados por su desempeño.

Lo más leído

To Top
Translate »