Mundo

España expulsa a dos diplomáticos rusos por el ataque a un exespía en el Reino Unido

embajada de Rusia en Madrid
Embajada de Rusia en Madrid.

Los funcionarios acreditados en la Embajada en Madrid, relacionados con los servicios de información, tienen que abandonar el territorio nacional en el plazo de siete días

26 de marzo de 2018 – Agencias.

El Gobierno de España, ha decidido ese lunes la expulsión de dos funcionarios diplomáticos de laEmbajada de la Federación de Rusia en Madrid, en respuesta al ataque con gases tóxicos perpetrado contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija, en Salisbury (Reino Unido).

España se suma así al grupo de países europeos que ha tomado medidas similares, entre ellos Alemania, Francia, o Italia, en el marco de una acción coordinada y que, según una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores, está en consonancia con lo acordado por todos los Estados Miembros de la UE en el pasado Consejo Europeo de 23 de marzo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores convocó al embajador ruso en España, Yuri Korchagin, para comunicarle la decisión, pero al encontrarse fuera de Madrid, acudió el ministro consejero, a quien le fue hecha entrega de una nota verbal, en la que se le comunica que dos de las personas de la Embajada que tienen pasaporte diplomático deberán abandonar el territorio nacional, en el plazo de siete días.

La nota difundida por Exteriores no precisa la identidad de los expulsados pero, según puso saber ABC, no se trata de diplomáticos de carrera, sino de funcionarios acreditados en la Embajada, tan sólo como «agregados», sin un cometido específico, por lo que todo apunta a que son personas relacionadas con los servicios de información.

El Gobierno reitera también en su nota su solidaridad con el Reino Unido así como con los afectados por el ataque de Salisbury mediante el empleo de un agente neurotóxico, «un hecho -indica la nota- de extrema gravedad que representa una seria amenaza a nuestra seguridad colectiva y al Derecho Internacional».

Respuesta de Moscú

Las autoridades españolas son conscientes de que Rusia responderá de inmediato con una medida similar y que dos miembros de la Embajada española en Moscú serán expulsados.

Aunque España no se ha significado en días atrás por estar entre los países más decididos a adoptar medidas contra Rusia, no ha querido tampoco significarse en el lado opuesto, entre otras razones porque hay cierto malestar en el Gobierno español por la proliferación durante la crisis de Cataluña de noticias falsas en las redes, que procedían de territorio ruso.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha anunciado que este lunes «catorce estados miembro han decidido expulsar a diplomáticos rusos» tras la decisión de los líderes europeos y ha avanzado que «medidas adicionales, incluido más expulsiones dentro de este marco común de la UE no se excluyen en los próximos días y semanas».

Lo más leído

To Top
Translate »