Salud

Experta de CDC recomienda aplicar la misma vacuna en dosis de refuerzo

Experta de CDC recomienda aplicar la misma vacuna en dosis de refuerzo

22 de octubre de 2021 – Atlanta (GA) – EFE.

Las personas en Estados Unidos elegibles para una dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 tendrán la flexibilidad de escoger entre cualquiera de las aprobadas por las autoridades sanitarias del país, aunque una experta de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomienda aplicarse la misma que inicialmente se les administró.

“Está permitido elegir la vacuna que se desee, pero se recomienda mantener el mismo esquema de vacunación”, dijo Carmen Sofía Arriola, epidemióloga de los CDC, con sede en Atlanta.

Arriola señaló que las tres vacunas que están disponibles en Estados Unidos -de Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson (Janssen)- “son seguras y efectivas y por eso no hay ningún problema en escoger cualquiera de ellas”.

“Es importante consultar con su médico antes de tomar una decisión si existe alguna duda de cuál es la mejor para cada quien”, sostuvo la especialista, y explicó que el cambio de directriz se dio luego de analizar los datos existentes y tras una votación unánime de un panel de expertos de los CDC.

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, anunció el jueves los nuevos lineamientos del organismo de poder combinar las vacunas luego de que se aprobara la aplicación de dosis de refuerzo contra la covid-19 de las empresas Moderna y de Johnson & Johnson.

Walensky dijo que algunas personas pueden tener una preferencia por el tipo de vacuna que recibieron originalmente y otras pueden preferir recibir un refuerzo diferente.

Para quienes han recibido la de Moderna o Pfizer, los CDC recomiendan el “booster” o refuerzo seis meses después de la segunda dosis, para los mayores de 65 años, adultos mayores de 18 que viven o trabajan en lugares de “riesgo”, y para quienes padecen de enfermedades crónicas o inmunodepresoras, dijo Arriola.

Además se ha incluido a los trabajadores esenciales, como los empleados de la salud y los maestros, así como también a los indigentes y a las personas que se encuentren en albergues y cárceles.

En el caso de Johnson & Johnson, la recomendación es que debe aplicarse el refuerzo a todos los mayores de 18, dos meses después de la dosis inicial, indicó.

Sobre la posibilidad de vacunarse todos los años, como ocurre con la inmunización contra la gripe, la experta aseguró que todavía faltan estudios para determinar si esa podría ser una opción.

Ante una eventual nueva ola de covid en el invierno, Arriola considera imposible predecir lo que pasará en los próximos meses con el virus, por lo que resaltó la importancia de vacunarse.

“La vacuna salva vida y nos protege, no solo a nosotros sino también a quienes están a nuestro alrededor. Hay que tener en cuenta que a nosotros puede que nos dé como una gripe o seamos asintomáticos, pero podemos ser vectores de transmisión para otras personas que son más vulnerables”, expresó.

En cuanto a alcanzar la llamada inmunidad de rebaño, la epidemióloga opinó que actualmente los índices de vacunación en el país no son los óptimos para llegar a ese punto.

Hasta la fecha se han inmunizado contra la covid-19 (tienen la pauta completa) 189 millones de habitantes mayores de 12 años, lo que equivale al 66,8 % de la población, de acuerdo con datos de los CDC.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lo más leído

To Top
Translate »