Mundo

Fallece a los 83 años el príncipe Enrique de Dinamarca

principe enrique
Fotografía de archivo fechada el 18 de abril de 2014 que muestra a la reina Margarita (d) y al príncipe Enrique de Dinamarca. / EFE.

El príncipe fue diagnosticado hace dos semanas de un tumor pulmonar benigno y estuvo hospitalizado a causa de una enfermedad que sufrió durante un viaje privado a Egipto.

14 de febrero de 2018 – Agencias.

El príncipe Enrique de Dinamarca, esposo de la reina Margarita II, ha muerto a los 83 años, tras haber sido hospitalizado a finales de enero, informó hoy la Casa Real danesa. “Su alteza real el príncipe Enrique ha fallecido a las 23.18 horas del martes 13 de febrero en el castillo de Fredensborg”, residencia de primavera y otoño de la familia real al norte de Copenhague y a la que había sido trasladado ayer desde el hospital a pasar “sus últimos días”, según el comunicado oficial. La Casa Real comunicó que en su lecho de muerte estuvo rodeado por su esposa y por sus dos hijos, los príncipes Joaquín y Federico, -el heredero-, que la semana pasada suspendió su estancia en Corea del Sur, adonde había viajado para asistir a los Juegos Olímpicos de Invierno, al empeorar la salud de su padre.

Esa misma institución había explicado hace doce días que el motivo del ingreso en el Hospital del Reino de Copenhague del príncipe consorte era un examen de un tumor en el pulmón izquierdo, que resultó ser benigno, y una infección; y que cuando terminase el tratamiento, sería dado de alta.

Pero hace cinco días se produjo un agravamiento del estado de salud de Enrique, al que en septiembre se le había detectado demencia senil, un diagnóstico que fue hecho público después de originar una polémica por los ataques que lanzó contra su esposa en medios daneses.

Enrique, de origen francés, había declarado que no quería ser enterrado con Margarita porque se había ignorado su deseo de ser rey consorte, una vieja reivindicación suya, y, en otra entrevista, señaló que la reina lo tomaba “por tonto” y no lo respetaba.

La Casa Real ha declarado un mes de duelo, lo que supone que ni la reina ni el resto de la familia participará en actos sociales, que llevará ropa de luto en sus apariciones oficiales y que el personal de uniforme portará un brazalete en el antebrazo izquierdo. La bandera danesa ondeará a media asta hasta medianoche en todos los edificios y barcos estatales, informó el Ministerio de Justicia, y se colocará un libro de condolencias el martes en el castillo de Amalienborg, residencia oficial de la reina en Copenhague. “La familia real ha perdido un ancla. La reina Margarita ha perdido a su cálido e inteligente compañero durante más de un siglo. Dinamarca ha perdido a un representante único para nuestro país”, señaló en un comunicado el primer ministro, Lars Løkke Rasmussen. Enrique, un noble francés que conoció a Margarita cuando era diplomático en Londres y con quien se casó la actual reina en 1967, había abandonado sus obligaciones oficiales hace dos años.

Lo más leído

To Top
Translate »