La nación

FDA revoca aval a medicamento recomendado por Trump contra coronavirus debido a daños colaterales

presidente trump
El presidente Trump promueve el uso de la hidroxicloroquina.

Autoridades advierten que hidroxicloroquina puede causar severos efectos negativos

15 de junio de 2020 – Agencias.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) recovó la autorización de emergencia para medicamentos contra la malaria, la cual era promovida por el presidente Donald Trump para el tratamiento de coronavirus.

Las autoridades indican que los medicamentos que contienen hidroxicloroquina y cloroquina utilizados en pacientes con COVID-19 no funcionan y podrían causar efectos secundarios mortales.

La agencia cita informes de complicaciones cardíacas, por lo que la FDA considera que esos medicamentos representan un mayor riesgo para los pacientes que una ayuda potencial contra coronavirus.

Según los reportes, citados por The Associated Press, las drogas –que también son recetadas para el lupus y la artritis reumatoide– pueden causar problemas en el ritmo cardíaco, presión arterial severamente baja y daño muscular o nervioso.

El presidente Trump había defendido el uso de esas drogas, afirmando que decidió consumir hidroxicloroquina y no había tenido daños colaterales, en un afán de prevenir el contagio de COVID-19.

De este modo, la FDA ordena que los medicamentos obtenidos por el Gobierno federal dejen de distribuirse a las autoridades de salud estatales y locales.

Sin embargo, aquellos pacientes con otros padecimientos –y cuyos médicos prescriben dichas sustancias– pueden seguir utilizándolo.

El reporte señala que la decisión luego de que un panel de expertos de los Institutos Nacionales de Salud revisara sus pautas sobre los medicamentos.

Lo más leído

To Top
Translate »