La nación

Florida se acerca al récord diario de contagios de covid-19 con 26.811 casos

Florida se acerca al récord diario de contagios de covid-19 con 26.811 casos

23 de diciembre de 2021 – Miami – EFE.

El estado de Florida (EE.UU.) reportó este jueves 26.811 casos nuevos de covid-19 solo este miércoles, una cifra que se aproxima al récord en un solo día del pasado mes de agosto, según datos oficiales, y en medio de la expansión acelerada de la variante ómicron.

El mayor aumento de casos registrados en un día en Florida fue de 27.669 el pasado 26 de agosto, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), que este jueves reportaron el segundo más alto desde esa fecha.

Y este martes el estado reportó 20.194 nuevas infecciones a los CDC, la mayor subida diaria desde el pasado 1 de septiembre.

De continuar en ascenso el número de contagios, el estado podría superar pronto el récord diario, un cambio repentino después de que Florida haya estado reportando en los últimos siete días un promedio de 14.600 casos diarios.

Los expertos dicen que el incremento de casos es el resultado de la rápida propagación de la variante ómicron, por lo que en la jornada de hoy y la de este miércoles se han visto en el condado Miami-Dade largas filas de vehículos en puntos de test, la mayoría al aire libre en parques del condado.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, aseguró en rueda de prensa que el céntrico Tropical Park, que hasta entrada la noche mostraba una interminable fila de automóviles, según comprobó Efe, abrirá este viernes festivo hasta las 16.00 hora local.

Tras semanas con un promedio inferior a 2.000 casos diarios por coronavirus en Florida, las alarmas saltaron el viernes pasado al registrarse para el período del 10 al 16 de diciembre 29.568 nuevos contagios, una cifra muy superior a la semana anterior (13.530 casos), y con la variante ómicron detectada ya en 39 estados de EE.UU.

Las cifras de nuevos casos se habían mantenido con cierta estabilidad este otoño y muy por debajo de los más de 21.000 diarios que se reportaron este verano, que alcanzó su punto máximo en agosto con más de 150.000 contagios semanales y una tasa de positividad superior al 20 %.

Pero todo indica que la velocidad de expansión de la variante ómicron ha cambiado la tendencia decreciente y, según los expertos, es muy probable que su punto máximo en Florida se alcance en febrero próximo.

La rapidez con la que se extiende esta variante es tal que, en el condado de Miami-Dade, cerca del 80 % de los nuevos contagios de las últimas dos semanas se deben a la variante ómicron, según David Andrews, patólogo de la Universidad de Miami (UM), recogió en canal Local 10.

Los casos de ómicron, la nueva variante de la covid-19, podrían llegar al millón diario en Estados Unidos de no adoptarse las medidas para contener su rápido avance, advirtió este jueves a Efe José Montero, un experto de los CDC con sede en Atlanta.

Los 26.811 nuevos casos informados por los CDC elevaron el total de Florida a más de 3.832.000 desde que comenzó la pandemia, según la contabilidad del canal 6 de NBC, a la espera de que el Departamento de Salud de Florida publique su resumen semanal este viernes.

En su último reporte, el organismo estatal indicó que el número de vacunados se situaba en el 70 % de la población.

Lo más leído

To Top
Translate »