México

Gobierno de México pide investigar muerte de migrante detenido en la frontera

Gobierno de México pide investigar muerte de migrante detenido en la frontera

19 de enero de 2022 – Los Ángeles – EFE.

El Gobierno de México solicitó este miércoles una investigación “expedita, imparcial y exhaustiva” sobre el deceso de un indocumentado mexicano detenido por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos cerca de un puerto de entrada de California la semana pasada.

Joel Reyes Muñoz, de 38 años, murió la tarde del 12 de enero poco tiempo después de ser detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza que lo interceptaron cerca al cruce fronterizo de Otay Mesa, California.

El Consulado de México en San Diego envió hoy una solicitud a las autoridades para que se realice una investigación “expedita, imparcial y exhaustiva” sobre el incidente. Carlos González Gutiérrez, cónsul general de México en San Diego, dijo a Efe que según la información preliminar Reyes Muñoz fue detenido alrededor de las 2:30 de la tarde (hora local) después de pasar la segunda valla en una zona industrial cerca del Puerto de Entrada de Otay Mesa, que linda con Tijuana (México). El migrante fue llevado inmediatamente a las instalaciones de la Patrulla Fronteriza para ser deportado, pero cerca de las 3:20 de la tarde colapsó y murió. “No sabemos qué pasó en ese pequeño lapso de tiempo mientras fue detenido y murió, y estamos pidiendo a la policía de San Diego, que es la encargada de la investigación, que investigue”, señaló el diplomático.

La familia de Reyes Muñoz dijo no tener conocimiento de que el migrante sufriera alguna enfermedad o condición de salud que pudiera causar el repentino deceso.

El migrante era un trabajador de la construcción originario de Aguascalientes que venía buscando trabajo en Estados Unidos para ayudar a sus dos hijos adolescentes.

González Gutiérrez explicó que se ha establecido comunicación con un abogado consultor para que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México determine las medidas en el caso. Este incidente está siendo investigado por el Departamento de Policía de San Diego y revisado por la Oficina del Médico Forense del Condado de San Diego y la Oficina de Responsabilidad Profesional de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.

De acuerdo con los procedimientos establecidos, el incidente será revisado además por la Oficina del Fiscal de Estados Unidos.

Las muertes de migrantes que intentan cruzar la frontera en el sector de San Diego, California, han aumentado en los últimos meses. La Patrulla Fronteriza del sector San Diego reportó 32 decesos en el año fiscal 2021, en comparación con 13 del año fiscal previo, un incremento del 146 %. Durante el año fiscal 2021, al menos 248 mexicanos sufrieron heridas al intentar ingresar a Estados Unidos por la frontera de Tijuana, Baja California-San Diego,California, detallaron las autoridades diplomáticas.

El Consulado General de México en San Diego está ofreciendo asistencia a los familiares del hombre para enviar el cuerpo a México. “La protección de los mexicanos en San Diego es la más alta prioridad de esta representación consular y del Gobierno mexicano”, concluyó González Gutiérrez.

Lo más leído

To Top
Translate »