Inmigración

Grupo de DD.HH. denuncia detenciones prolongadas de solicitantes de asilo

Grupo de DD.HH. denuncia detenciones prolongadas de solicitantes de asilo

22 de abril de 2022 – Los Ángeles – EFE.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos ha enviado solicitantes de asilo a cárceles donde sufren largas detenciones, negligencia médica y otros abusos, reveló un informe de la organización defensora de los derechos humanos Human Rights First.

El reporte “Soy un preso aquí” documentó que bajo la Administración del presidente Joe Biden, iniciada en enero de 2021, los solicitantes de asilo rastreados por Human Rights First fueron encarcelados 3,7 meses en promedio después de llegar a Estados Unidos.

El tiempo de detención para solicitantes que provienen de países con habitantes mayoritariamente de raza negra sufrieron periodos de detención más prolongados, con un promedio de casi un mes más (4,6 meses) que otros solicitantes.

El reporte señala que las prioridades de aplicación de las leyes de inmigración del DHS han separado a familias que buscaban refugio en la frontera, sometieron ilegalmente menores a detención en instalaciones para adultos, pusieron en peligro a muchos solicitantes de asilo LGBTQ y colocaron personas con afecciones médicas graves en mayor riesgo durante la pandemia de covid-19.

Por ejemplo, en octubre de 2021 una solicitante de asilo venezolana murió por complicaciones del sida y la covid-19 después de cinco meses de detención.

“A medida que la Administración Biden pone fin a la política de expulsión ilegal del Título 42, no debe perpetuar el uso cruel e innecesario de la detención contra las personas que buscan refugio en este país”, dijo Rebecca Gendelman, autora del informe.

Señaló que el Gobierno tiene autoridad legal para conceder la libertad condicional a los solicitantes de asilo y otros inmigrantes.

El reporte se basó en información sobre 270 solicitantes de asilo e inmigrantes encarcelados por el ICE bajo la Administración Biden, incluidas entrevistas directas con 76 de ellos.

Human Rights First, con sedes en la ciudad de Nueva York y en Washington DC, pidió al Gobierno Biden que “ponga fin a la detención masiva de solicitantes de asilo y brinde una verdadera bienvenida humanitaria a las personas que buscan protección como refugiados en la frontera”.

Lo más leído

To Top
Translate »