México

Grupos conservadores mexicanos protestan contra un proyecto del Supremo sobre el aborto

Grupos conservadores mexicanos protestan contra un proyecto del Supremo sobre el aborto

5 de septiembre de 2023 – Ciudad de México – EFE.

Asociaciones conservadoras mexicanas protestaron este martes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra un proyecto de sentencia que eliminaría el aborto del Código Penal Federal y exigieron la protección a la mujer y al ser humano en gestación.

Con 8.200 firmas recolectadas en ocho días, Marisol Hernández, líder de la campaña de “Activate.org.mx”, pidió proteger a las madres y sus embarazos.

“Le pedimos a la Primera Sala de la Corte que modifique el proyecto, pues es incongruente dejar al ser humano sin ninguna protección y a la mujer vulnerable”, remarcó Pilar Rebollo, presidenta de Pasos por la Vida.

Rebollo propuso protección a la mujer embarazada debido a que corre peligro en cuanto más avanzado está el embarazo.

En la Suprema Corte se planea votar este 6 de septiembre el proyecto 267/2023 de la ministra Margarita Ríos-Farjat que busca analizar los artículos 330, 331, 332, 333 y 334 del Código Penal Federal, que mencionan las sanciones por el delito de aborto a nivel federal.

“Le pedimos a la Suprema Corte de Justicia que la mujer no esté para que las dejen a expensas de los que le obligan a abortar, como matronas”, destacó Rebollo.

Aunque también existen iniciativas en el Congreso para modificar el Código Penal Federal, estas agrupaciones buscan tener el respaldo de la Corte.

“Espero que se escuche, se atienda está exigencia, recapacite y que deje trabajar a los otros poderes para que puedan brindar apoyo a la mujer”, contó a EFE la presidenta de Pasos por la Vida.

Minutos más tarde, Rebollo entregó en la Suprema Corte las firmas reunidas y el amicus curiae.

“Hoy entregamos está firma, pero la campaña sigue”, culminó. EFE

La Suprema Corte declaró inconstitucional en septiembre de 2021 la prohibición absoluta del aborto en los códigos penales de los estados, pero desde entonces pocas entidades han modificado sus leyes para acatar el criterio de la SCJN.

Lo más leído

To Top
Translate »