México

Grupos LGBTI piden justicia por el asesinato de una política trans en México

Grupos LGBTI piden justicia por el asesinato de una política trans en México

12 de enero de 2024 – Ciudad de México – EFE.

Agrupaciones mexicana de la comunidad LGBTI exigieron este viernes justicia por el asesinato a tiros de Miriam Ríos Ríos, comisionada trans del partido opositor Movimiento Ciudadano (MC), ocurrido el jueves en Michoacán, estado del oeste del país.

“Condenamos rotundamente el transfeminicidio de la compañera activista, un liderazgo LGBTI+, una valiosa mujer de nuestra comunidad, miembro activa de nuestra sociedad, Miriam Noemí Ríos Ríos, comisionada del partido @MovCiudadanoMX en el municipio michoacano de Jacona”, expuso la organización Yaaj México en X (antes Twitter).

La demanda de justicia ocurre un día después del asesinato a balazos de Ríos Ríos en calles del municipio de Jacona, un crimen que también condenó la dirigencia local de MC en un comunicado.

“La dirigencia estatal a cargo de Antonio Carreño manifestó sus sentidas condolencias y exigió a la Fiscalía General del Estado, así como a las autoridades de los gobiernos Estatal y municipal de Jacona, que actúen y cumplan con su obligación para el esclarecimiento del asesinato de Miriam Ríos”, expuso.

Recordó que la Fiscalía estatal tiene la obligación de investigar de forma objetiva, apegada a los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos y con perspectiva de género y aplicar los protocolos “en los casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género estatal y federal”.

Ríos es la segunda mujer trans asesinada en lo que va del año en México, donde el 6 de enero apareció muerta la estilista Gaby Ortiz en el estado de Hidalgo junto a una cartulina con un mensaje de odio.

La organización Movimiento por la Igualdad en México (MOVii) condenó “firmemente” el asesinato de Ríos y exigió a las autoridades de todos los niveles que garanticen la seguridad y el respeto hacia la comunidad LGBTI.

“Este acto de violencia representa no solo una tragedia personal y una pérdida para la comunidad trans, sino también un ataque alarmante contra los derechos humanos y la lucha por la igualdad en México”, escribió en un comunicado.

Miriam Ríos Ríos tenía 38 años, era activista y coordinadora del colectivo LGBTTyMás ‘Respeto e igualdad de Género’ y comisionada municipal de MC en Jacona.

De acuerdo con medios locales, la activista se encontraba en su puesto de gorras cuando sujetos armados dispararon en su contra.

A pesar de los avances legales, México es el segundo país de Latinoamérica con más violencia por homofobia y transfobia, después de Brasil, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT de la Fundación Arcoíris.

Lo más leído

To Top
Translate »