Inmigración

Guatemala inaugura un centro para recibir deportados con el apoyo de EE.UU.

74790b0372ca06907a47f08cf48a3adcf1b3b6c6w

8 de julio de 2021 – Guatemala – EFE

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, inauguró un centro para recibir a migrantes deportados en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), en compañía del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, de gira por el país centroamericano.

Mayorkas, representó en el acto inaugural a Estados Unidos, que donó 1,2 millones de dólares para la edificación del denominado “Centro de Recepción de Retornados”, ubicado en el sur de la Ciudad de Guatemala.

El centro, coordinado por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), recibirá a los guatemaltecos deportados por la vía aérea, principalmente desde Estados Unidos, que, durante casi 16 meses de pandemia, desde que en marzo de 2020 se detectó el primer caso de covid-19, ha retornado a más de 20,000 personas.

Giammattei aseguró que el centro contará con el apoyo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social para que los guatemaltecos deportados “consigan un trabajo digno” en su país y eviten así intentar regresar nuevamente a Estados Unidos.

Mayorkas, por su parte, indicó que el centro “es una evidencia del poder de las alianzas por el bienestar de las personas que, en este caso particular, será para los guatemaltecos que regresan a Guatemala y cómo son asistidos y reintegrados en sus comunidades de origen”.

Agregó que EE.UU. está “comprometido con que se terminen las modalidades de migración que ponen en riesgo a sus familias en manos de los inescrupulosos” y sostuvo que “por cada persona que logra llegar a Estados Unidos hay otros que no lo logran”.

 

Lo más leído

To Top
Translate »