Mundo

Hamás libera a diez rehenes israelíes y cuatro tailandeses en el sexto día de tregua

Hamás libera a diez rehenes israelíes y cuatro tailandeses en el sexto día de tregua

29 de noviembre de 2023 – Jerusalén/El Cairo – EFE.

El Ejército de Israel anunció este martes que diez rehenes israelíes y cuatro tailandeses fueron liberados por el grupo islamista Hamás y están siendo trasladados a territorio israelí, en el sexto día del acuerdo de intercambio de rehenes por presos en paralelo al alto el fuego temporal.

Los liberados

Entre los liberados israelíes hay cuatro menores, un joven de 18 años y cinco mujeres.

Entre los israelíes hay un ciudadano neerlandés, otros tres tienen ciudadanía alemana y otro más tiene nacionalidad estadounidense, concretó el portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, país clave en la mediación entre Hamás e Israel que llevó a una tregua de seis días que debe vencer en las próximas horas si no se prolonga.

Los 14 rehenes liberados se suman a otros dos cautivos ruso-israelíes que se pusieron en libertad horas antes.

Con ellos, en total, el grupo islamista ha liberado 97 cautivos desde que empezó el intercambio el pasado viernes, que se acompaña a diario con el excarcelamiento de 30 presos palestinos.

Entre los liberados hay 73 israelíes que entregaron a cambio de 180 palestinos.

El acuerdo establece el canje de mujeres y niños por ambas partes.

A diferencia de días anteriores, los rehenes salieron hoy más tarde por problemas logísticos, según fuentes israelíes citadas por medios.

A su vez, seis de los liberados son procedentes del kibutz Beeri, una de las comunidades israelíes colindantes con Gaza más afectadas por el ataque del brazo armad de Hamás del pasado 7 de octubre, que se saldó con más de 1.200 israelíes muertos y más de 240 rehenes llevados a Gaza.

Actualmente, se estima que hay unos 145 cautivos en Gaza, la mayoría hombres, parte de ellos extranjeros, ancianos o soldados israelíes.

Lo más leído

To Top
Translate »