La nación

Hay más alumnos reprobados que de costumbre durante pandemia

bajas calificaciones escolares

Diversos distritos escolares a lo largo y ancho de Estados Unidos han reportado que el número de estudiantes reprobados ha aumentado hasta duplicarse o triplicarse

7 de diciembre de 2020 – Ciudad de México – Excelsior.

as primeras boletas de calificaciones del año escolar muestran a más alumnos reprobados que de costumbre, una señal desalentadora de los problemas que están atravesando los estudiantes con la enseñanza remota.

Diversos distritos escolares a lo largo y ancho del país han reportado que el número de estudiantes reprobados ha aumentado hasta duplicarse o triplicarse, y los que más están sufriendo son los que aprenden inglés y los alumnos discapacitados o en condiciones de desventaja.

Los educadores han identificado una serie de factores: Los estudiantes que toman clases a distancia no entregan tareas o de plano se ausentan de clases. El acceso a internet es limitado o inconsistente, lo que complica terminar y entregar tareas. Y los maestros que no ven a sus estudiantes en persona tienen más problemas para identificar quién se rezaga, especialmente con la gran cantidad de alumnos que apagan sus cámaras durante las sesiones por Zoom.

El descenso en las calificaciones es evidente en distritos de todos tamaños en el país.

En la escuela de Jespersen, en el distrito de escuelas públicas de Salem-Keizer, en un principio cientos de estudiantes no sólo tenían calificaciones reprobatorias, sino de 0,0%, lo que indicaba que simplemente no tomaban clases. En Nuevo México, más del 40% de los alumnos de secundaria estaban reprobando al menos una materia hasta finales de octubre. En Houston, el 42% de los alumnos reprobaron al menos una asignatura durante el primer periodo de calificaciones. Casi el 40% de las calificaciones de todos los alumnos de secundaria en St. Paul, Minnesota, fueron reprobatorias, lo que representa el doble de un año habitual.

En respuesta, las escuelas han redoblado sus iniciativas de acercamiento, dando prioridad al regreso de los estudiantes reprobados a clases presenciales y, en algunos casos, alterando las políticas de calificación y dándoles más tiempo a los alumnos para completar sus tareas.

Jespersen dijo que su escuela comenzó a ver una mejoría después de permitir el ingreso de grupos de 300 estudiantes a las instalaciones para recibir ayuda de los maestros, aunque recientemente suspendieron la práctica debido al incremento de casos de coronavirus en la región. Los equipos de asesoría aumentaron el contacto con los estudiantes, y se les pidió a los maestros que dejaran temporalmente de asignar tareas para calificar. Padres de alumnos hispanos fueron invitados a una sesión para aprender a tener acceso por internet a las calificaciones de sus hijos.

En Charleston, Carolina del Sur, directivos y maestros sopesan la posibilidad de ajustar el método de calificaciones tal como lo hicieron durante la primavera, cuando se les pidió a los instructores otorgar calificaciones de 50 en lugar de 0 para atenuar los castigos a los alumnos desinteresados, dijo el profesor de inglés Jody Stallings.

La mayoría de las calificaciones reprobatorias que da son por no entregar trabajos y no por tareas entregadas con muchas respuestas erróneas.

En Hatch, Nuevo Mexico, la secretaria escolar de secundaria Blanca Ramírez dijo que su trabajo ha evolucionado durante la pandemia, ya que ahora también se desempeña como traductora, defensora y asesora de estudiantes y padres que sólo hablan español. En conversaciones con los alumnos les pregunta cómo es que pueden tener calificaciones tan bajas.

Lo más leído

To Top
Translate »