Inmigración

Hondureña María Mendoza será extraditada a EE.UU. por tráfico de inmigrantes

Hondureña María Mendoza será extraditada a EE.UU. por tráfico de inmigrantes

3 de mayo de 2023 – Tegucigalpa – EFE.

El Supremo de Honduras autorizó este miércoles la extradición de la hondureña María Mendoza, requerida por la Corte del Distrito de Arizona, Estados Unidos, por tráfico de inmigrantes y lavado de activos.

La orden la dictó un juez de extradición de Primera Instancia en Tegucigalpa, “en virtud de no estar pendiente ningún proceso ni tener condena alguna por parte del Estado hondureño”, indicó la Corte Suprema de Justicia del país centroamericano en un comunicado.

Según el expediente judicial, a Mendoza, de 50 años, se le presentaron en la Corte del Estado de Arizona 4 cargos que violentan la norma legal de Estados Unidos, asociados a la conspiración para transportar y albergar a inmigrantes ilegales (indocumentados), “con fines lucrativos”, y “conspiración para lavado de dinero”, añade la información oficial.

Mendoza, también conocida como Roxana Guadalupe Hernández Paz, fue capturada en Guatemala, y el 8 de febrero fue entregada a Honduras en el punto fronterizo de El Florido, informaron entonces fuentes policiales en la capital hondureña.

El Supremo hondureño no precisó cuándo será extraditada Mendoza, pero señaló que continuará recluida en la Penitenciaría Nacional de Adaptación Femenina, unos 20 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

La justicia del país centroamericano también ordenó hoy la extradición del presunto narcotraficante hondureño Mario Urbina, a Estados Unidos, país que lo acusa de tráfico de drogas y lavado de activos.

Urbina, quien estuvo prófugo durante 10 años, fue capturado el 18 de febrero en el sector de Nueva Arcadia, departamento de Copán, en el occidente hondureño.

El supuesto narcotraficante, de 41 años, fue requerido por la Corte del Distrito de Virginia (EE.UU.), por tráfico de drogas y lavado de activos, y según fuentes de la Policía Nacional, está ligado al cartel de los Valle Valle, cuyos cabecillas están presos en el país del norte.

Lo más leído

To Top
Translate »