La nación

Huracán Ida avanza hacia el Golfo de México y rumbo a costas de Luisiana

Huracán Ida avanza hacia el Golfo de México y rumbo a costas de Luisiana

27 de agosto de 2021 – Miami – EFE.

Ida, que tocó este viernes tierra en la Isla de la Juventud, en Cuba, como huracán de categoría 1, avanza hacia aguas del Golfo de México y con rumbo a las costas de Luisiana, en el sur estadounidense, donde podría impactar como un “extremadamente peligroso” ciclón este domingo.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) indicó en su boletín de las 17.00 hora local (21.00 GMT) que Ida se encuentra a 45 millas (70 km) al noroeste de la Isla de la Juventud, y a unas 90 millas (145 km) al suroeste de La Habana, la capital cubana.

El huracán presenta vientos máximos sostenidos de 80 mph (130 km/h) y se desplaza hacia el noroeste con una velocidad de traslación de 15 mph (25 km/h).

Se espera que mantenga esa trayectoria hasta que entre en aguas del norte del Golfo de México el domingo, donde podría convertirse en un huracán de categoría mayor, 3, 4 o 5 en la escala de Saffir-Simpson, mientras se aproxima a la costa sur estadounidense del norte del Golfo.

Según un probable patrón de trayectoria, el centro de Ida pasará sobre el oeste de Cuba en las próximas horas y luego se desplazará sobre el sureste y centro del Golfo de México esta noche y el sábado.

Los meteorólogos del NHC prevén que Ida se convierta en un “extremadamente peligroso huracán de categoría mayor” una vez que pase este fin de semana a aguas del sureste y centro del Golfo de México y a medida que se aproxima a la costa norte del Golfo el domingo.

Las proyecciones del NHC indican que Ida “tocará tierra en la costa norte estadounidense del Golfo de México el domingo”.

El cono de proyección de su trayectoria muestra que el ojo de Ida, el cuarto huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico, podría impactar en las costas del estado de Luisiana como huracán de categoría mayor.

Hay un aviso de marejada ciclónica para el este desde Rockefeller Refuge, en Luisiana, hasta la frontera de Misisipi con Alabama, la Bahía de Vermilion y los lagos de Pontchartrain y Maurepas.

Se mantiene un aviso de huracán para las provincias cubanas de Pinar del Río y Artemisa, así como para el municipio especial Isla de Juventud.

Los meteorólogos también mantienen alertas de huracán en la costa del Golfo de México estadounidense desde Cameron (Luisiana) hasta la frontera de Misisipi y Alabama, como también para Lake Pontchartrain, Lake Maurepas y el área metropolitana de Nueva Orleans.

Los expertos alertaron sobre la formación de “peligrosas marejadas” en las zonas bajo aviso que elevarán los niveles de agua hasta los 4 o 6 pies en zonas de la costa inmediata a la Isla de la Juventud y para al este de la costa occidental de Cuba.

Cerca de la costa, la marejada irá acompañada de grandes y olas destructivas.

El gobernador del estado norteamericano de Luisiana, John Bel Edwards, pidió este viernes en Twitter a la población prepararse ante la posible llegada de Ida.

“El tiempo para que la gente de Luisiana se prepare para esta fuerte tormenta es ahora, ya que partes de nuestro estado comenzarán a ver los impactos de esta tormenta el domingo por la mañana temprano, o incluso el sábado por la noche”, señaló.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA) pronostica que la actual temporada ciclónica en el Atlántico va a tener una actividad por encima del promedio.

En lo que va del año se han formado otros tres huracanes en la cuenca atlántica, Henri, Grace y Elsa, ninguno de los cuales ha alcanzado la categoría 3 o más en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lo más leído

To Top
Translate »