Inmigración

ICE aumenta toma de pruebas de coronavirus en centros de detención de familias

ice huellas
ICE priorizó familias.

2,742 personas bajo custodia de ICE han dado positivo por coronavirus

6 de julio de 2020 – EFE.

Días después de que una juez ordenase al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) liberar a los menores recluidos en centros de detención para familias, la agencia informó de que completó las pruebas de coronavirus a los inmigrantes confinados en este tipo de instalaciones y los resultados fueron negativos.

“Cuando planificamos dónde ampliar las capacidades de pruebas de ICE, los centros residenciales para familias fueron identificados como prioridad por las características únicas de la población que alojamos en esas instalaciones”, dijo el director ejecutivo asociado de ICE, Henry Lucero.

Según el funcionario, la semana pasada el personal médico hizo pruebas entre todos los 278 residentes, incluidos tanto en la población general como las familias recién internadas en las tres instalaciones que alojan familias.

Esto incluyó 13 residentes en el centro de detención Berks, en Leesport (Pennsylvania), 154 detenidos en el Centro de Dilley (Texas) y 111 detenidos en el centro del Condado Karnes (Texas).

La semana pasada la jueza federal Dolly Gee determinó que la pandemia de coronavirus se propagaba rápidamente en los centros de detención donde ICE tiene bajo su custodia a más de 22.000 migrantes, y dio plazo hasta el 17 de julio para que la agencia deje en libertad a los menores de edad que se encuentras en los citados tres centros de detención para familias.

Bridget Cambria, abogada de la organización Aldea People’s Justice Center, dijo a Efe este lunes que ICE “tiene tres opciones”.

“Pueden liberar al grupo familiar, o pueden liberar sólo a los menores, o pueden retornar a la política de separación de las familias”, agregó. “Esto último ya ha sido declarado ilegal en 2018”.

“ICE no ha indicado hasta ahora qué hará y esperamos que harán lo que es correcto”, agregó.

Decenas de legisladores pidieron este martes al Gobierno del presidente Donald Trump que libere a padres y madres junto con más de un centenar de menores de edad detenidos por ICE, en cumplimiento con la orden judicial de Gee.

En una carta, miembros de la Cámara de Representantes encabezados por el Caucus Hispano en el Congreso exigieron que el Gobierno de Trump “libere de manera segura y expedita a todos los padres, madres y niños que se encuentran en centros de detención”.

“Desde el comienzo de la crisis de COVID-19, miembros del Congreso, abogados y médicos han urgido continuamente a ICE a que use sus atribuciones para liberar a las familias detenidas”, señaló la carta de los legisladores.

Pero en opinión de Lucero, ICE asume “muy seriamente” la responsabilidad de cuidar por las familias en su custodia y trabajan para determinar la forma de “reducir la propagación de COVID-19 no sólo en los centros para familias, sino en todos los sitios que albergan detenidos de ICE”.

ICE ha informado que hasta el 26 de junio había hecho pruebas de detección del coronavirus entre 10.153 migrantes detenidos y que al 1 de julio tenía bajo su custodia 752 personas con resultados positivos por COVID-19.

En total, 2,742 personas bajo custodia de ICE han dado positivo por coronavirus y al menos 2 de ellas han muerto como consecuencia de la COVID-19.

Lo más leído

To Top
Translate »