Inmigración

Inmigrantes demandan al Gobierno para que agilice solicitudes de ciudadanía

Inmigrantes demandan al Gobierno para que agilice solicitudes de ciudadanía

25 de mayo de 2022 – Los Ángeles – EFE.

Un grupo de inmigrantes afectados por las demoras del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) para tramitar sus solicitudes de naturalización presentó este miércoles una demanda contra el Gobierno de Estados Unidos que busca agilizar los procesos.

Los demandantes son 13 residentes permanentes que iniciaron sus procesos de naturalización en 2020.

Las solicitudes están estancadas porque los archivos de inmigración de los demandantes permanecen almacenados en un centro de la Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA).

La demanda alega que USCIS optó por colocar los archivos de los que es responsable en un centro federal de registro operado por NARA “y luego se deslindó de su responsabilidad cuando la pandemia de covid-19 restringió el acceso”.

Asegura que incluso después de que los centros federales de registro volvieron a operar a plena capacidad en marzo de 2022, “USCIS y NARA no han actuado para priorizar la recuperación de los archivos de inmigración”.

La querella busca que NARA y USCIS den prioridad a la recuperación de los archivos de los inmigrantes.

Asimismo, pide a USCIS programar las entrevistas “sin más demora” y adjudicar las solicitudes de naturalización a tiempo para que los inmigrantes tengan la oportunidad de convertirse en ciudadanos estadounidenses y participar en el proceso electoral de noviembre.

La demanda fue presentada en el Tribunal de Distrito de Massachusetts por el Consejo Estadounidense de Inmigración (AIC) y el bufete de abogados Gibbs Houston Pauw.

Leslie K. Dellon, abogada de AIC, dijo en un comunicado que los inmigrantes “no deben quedar excluidos del sistema porque el Gobierno no ha podido reanudar efectivamente la plena capacidad de sus operaciones y acceder a los registros esenciales”.

Lo más leído

To Top
Translate »