La nación

Inquilinos latinos tienen baja tasa de solicitud de asistencia en California

Inquilinos latinos tienen baja tasa de solicitud de asistencia en California

7 de abril de 2022 – Los Ángeles – EFE.

Más de la mitad de inquilinos latinos en dificultades para pagar su renta durante la pandemia en California no solicitaron ayuda de los programas estatales de alivio, encontró un análisis de la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA).

Los inquilinos latinos tuvieron la segunda tasa más baja de solicitud de asistencia para pago de alquiler. Sólo 39 % de los hogares latinos en problemas solicitaron ayuda, en comparación con casi 50 % de los blancos y 64 % de los afroamericanos.

Los inquilinos asiático-estadounidenses con problemas para pagar su alquiler fueron los que menos solicitaron ayuda estatal (25 %), según el reporte “Inseguridad persistente de vivienda para inquilinos de color en medio de la pandemia de covid-19”.

En general, los investigadores encontraron que alrededor del 60 % de los inquilinos en dificultades en California no recurrieron a los programas de alivio, o solicitaron la ayuda y se les negó.

“Estos hallazgos revelan que los fondos no se han distribuido equitativamente entre quienes más los necesitan”, dijo Melany De La Cruz-Viesca, subdirectora del Centro de Estudios Asiático-Americanos de la UCLA.

Mientras que 21 % de los hogares blancos y 20 % de los hogares afroamericanos recibieron alivio de alquiler, solo 14 % de los hogares latinos y 11 % de los asiáticos recibieron ayuda.

El informe señala que aproximadamente 14 % de los inquilinos de California están atrasados en el pago del alquiler y 15 % temen enfrentar la amenaza del desalojo.

Más del doble de los inquilinos latinos, asiático-americanos y afroamericanos luchan por mantenerse al día en relación con sus homólogos blancos, destaca el informe.

“Creemos que la desigualdad que enfrentan los asiáticos y los latinos se debe en parte a las barreras del idioma, el estatus de ciudadanía, el acceso a la tecnología y la falta de información comunitaria sólida”, dijo Verónica Terriquez, directora del Centro de Investigación de Estudios Chicanos de la UCLA.

Los investigadores recomendaron a la Legislatura de California diseñar y extender programas que faciliten el acceso a estos alivios de los inquilinos afectados.

Lo más leído

To Top
Translate »