Inmigración

Investigación preliminar no confirma denuncias de abusos sexuales a inmigrantes en Chicago

Investigación preliminar no confirma denuncias de abusos sexuales a inmigrantes en Chicago

18 de julio de 2023 – EE.UU. – EFE.

La Oficina Civil de Responsabilidad Policial de Chicago (COPA) informó este martes que hasta el momento no ha podido encontrar evidencias que corroboren las denuncias de conducta sexual inapropiada por parte de varios policías hacia inmigrantes alojados temporalmente en una comisaría.

La administradora en jefe de COPA, Andrea Kersten, explicó que el 6 de julio recibió una denuncia que acusaba a un oficial de policía del Distrito 10 de haber tenido contacto sexual con una inmigrante menor de edad y que otros oficiales podrían haber tenido conducta sexual inapropiada hacia inmigrantes alojados allí.

Indicó que COPA ha visitado 14 refugios donde se alojan más de 11.000 inmigrantes, en su mayoría venezolanos, y que su investigación continúa.

“Puedo confirmar que, hasta la fecha, no hemos identificado a ningún inmigrante que afirme ser víctima de agresión sexual o cualquier forma de conducta sexual inapropiada por parte de los miembros de la Policía de Chicago”, señaló Kersten en una conferencia de prensa.

Por tanto, añadió, COPA no tiene “información suficiente” para hacer una recomendación para despojar a cualquier oficial de sus poderes policiales.

No obstante, afirmó que la investigación sigue en curso y que se seguirán invirtiendo recursos para determinar si la denuncia es cierta.

Añadió que en medio de la investigación al Distrito 10 se descubrió otra acusación de conducta sexual inapropiada en el Distrito 19, pero no se ha identificado a ninguna víctima.

Kersten declaró que fue impulsada a dar el “paso inusual” de revelar detalles de una investigación en curso ante “una atención sin precedentes de los medios de prensa y el escrutinio público”.

Las denuncias pusieron en el ojo del huracán al Departamento de Policía de Chicago. Tanto el jefe de policía interino, Fred Waller, como el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, pidieron una investigación a fondo.

El alcalde Johnson calificó las acusaciones de “profundamente preocupantes” y prometió agotar “todos los esfuerzos” para llegar a la verdad.

Activistas del Consejo Comunitario de La Villita han criticado la demora de COPA en informar, lo que califican de “falta de transparencia” Su presidente, Baltazar Enríquez, dijo a periodistas que se corree el riesgo de que se “intente encubrir” cualquier crimen cometido.

Según el activista, desde su creación en 2016 COPA nunca presentó planes para realizar una supervisión independiente de los policías locales.

Con el envío de inmigrantes por parte de estados con gobiernos republicanos a jurisdicciones demócratas, miles de ellos han llegado a Chicago de forma intempestiva, y en su primeros días en la ciudad se ven obligados a dormir en comisarías o escuelas.

Desde agosto, unos 11.000 inmigrantes han sido enviados a Chicago en autobuses o aviones, algunos por el gobernador de Texas, Greg Abbott.

Lo más leído

To Top
Translate »