Inmigración

Juez avala demanda colectiva contra el ICE por sus tácticas de arresto

Juez avala demanda colectiva contra el ICE por sus tácticas de arresto

9 de febrero de 2023 – Los Ángeles – EFE.

Un juez federal de California ha certificado una demanda colectiva contra el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) por hacer pasar a sus agentes como policías para lograr arrestos.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) informó este jueves de la decisión del juez Ottis D. Wright que cobija a los inmigrantes que residen en el sur de California, incluidos los condados de Los Ángeles, Orange, Riverside, San Bernardino, San Luis Obispo, Santa Bárbara y Ventura, que han estado o están en riesgo de ser blanco de estas prácticas del ICE.

“La decisión de la corte confirma que las prácticas del ICE impactan no sólo a un puñado de personas sino a nuestra comunidad en general”, dijo en un comunicado Stephanie Padilla, abogada de ACLU del Sur de California.

La demanda, presentada en 2020 por Osny Sorto Vásquez Kidd y las organizaciones Inland Coalition for Immigrant Justice (ICIJ) y la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), denunciaba la práctica de los agentes del ICE de hacerse pasar por agentes de policía para ingresar a las casas de los inmigrantes que buscan sin tener una orden de allanamiento.

Agentes del ICE, ingresaron a la casa de Vásquez Kidd haciéndose pasar por agentes de policía que buscaban a un peligroso delincuente. Al no encontrarlo en su residencia hicieron que su madre lo llamara y lo convencieron de reunirse con ellos.

Vásquez Kidd estaba favorecido por el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) al momento de su arresto.

La demanda alega que las tácticas del ICE violan la Cuarta Enmienda de la Constitución de EE.UU., que protege a los ciudadanos de un registro y allanamiento sin autorización.

Lizbeth Abeln, directora de defensa de deportación de ICIJ, dijo en un comunicado que “seguiremos equipando a la comunidad con conocimiento de sus derechos mientras nos mantenemos firmes en nuestra lucha para poner fin a las prácticas abusivas del ICE”.

Por su parte Angélica Salas, directora de CHIRLA, advirtió que una las tácticas del ICE “son incursiones en la privacidad de los hogares de los miembros de nuestra comunidad que socavan gravemente los esfuerzos para lograr la seguridad pública fomentando la confianza”.

ACLU del Sur de California, la Clínica de Derechos de Inmigrantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de California en Irvine y el bufete de abogados Munger, Tolles & Olson LLP representan a los demandantes.

El juicio contra el ICE está programado para comenzar el próximo 29 de agosto.

“La corte puede y debe poner fin a estas prácticas inconstitucionales de una vez por todas”, señaló Salas.

Lo más leído

To Top
Translate »