México

Juez mexicano dicta prisión preventiva para esposa de líder de Cártel Jalisco

Juez mexicano dicta prisión preventiva para esposa de líder de Cártel Jalisco

17 de noviembre de 2021 – Ciudad de México – EFE.

Un juez federal mexicano dictó este miércoles prisión preventiva para Rosalinda González, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, líder del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), informaron medios locales.

La esposa del Mencho, encerrada en una cárcel de mujeres del estado de Morelos, colindante con la Ciudad de México, afrontará en prisión la acusación del delito de operación de recursos de procedencia ilícita que pesa en su contra.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó el martes de que Rosalinda González, presunta operadora financiera del CJNG, fue arrestada por miembros del Ejército y de la Fiscalía en Zapopan, occidental estado de Jalisco, de donde es originario el cártel.

El arresto de la esposa del Mencho es “un golpe significativo para la estructura financiera de la delincuencia organizada en el estado de Jalisco”, según el Gobierno mexicano.

González ya había sido detenida en 2018 por presunto lavado de dinero pero fue puesta en libertad condicional tras pagar una fianza de cerca de 1,5 millones de pesos (unos 72.000 dólares).

La esposa del Mencho fue arrestada de nuevo por no acudir a los juzgados a firmar el libro de procesados por haber recibido amenazas, informó su abogado, Víctor Francisco Beltrán, a medios locales.

Coincidiendo con la detención de González, dos marinos fueron secuestrados en Zapopan, pero las autoridades han descartado que estos hechos estén relacionado con el golpe al cártel.

El Mencho, uno de los criminales más buscados en México y Estados Unidos, lidera el cártel de mayor crecimiento, expansión y uno de los más violentos dentro del país.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a la captura de Nemesio Oseguera, mientras que las autoridades mexicanas ofrecen 30 millones de pesos (1,44 millones de dólares).

Con sede en la ciudad de Guadalajara, el grupo opera en al menos 24 de los 32 estados mexicanos y distribuye grandes cantidades de metanfetamina, cocaína, heroína y fentanilo a Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Atlanta.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador bloqueó cerca de 2.000 cuentas bancarias relacionadas con el CJNG.

Lo más leído

To Top
Translate »