La nación

Juez propina revés a inmigrantes al rechazar moción contra prohibición migratoria de Trump

greencard002 2
Durante 60 días no se emitirán visas de inmigrante desde el exterior.

La corte descarta bloquear la suspensión de 60 días para emitir “green cards”

30 de abril de 2020 – Agencias.

El juez federal del Distrito de Oregon, Michael H. Simon, rechazó la moción de abogados migratorios que pedían bloquear temporalmente la prohibición migratoria del presidente Donald Trump, integrando la solicitud a una demanda colectiva recién clasificada sobre la exigencia de seguro médico a portadores de “green card”.

Simon respondió a la petición de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) y al Laboratorio de Leyes de Innovación que su petición no logra establecer un nexo apropiado entre los reclamos subyacentes y la Proclamación del presidente Trump.

“La proclamación del 22 de abril no tiene ninguna relación con la proclamación del 4 de octubre”, dijo el juez Simon, según un reporte de Law360.

Agregó que el hecho de que la Proclamación pueda impedir o retrasar el procesamiento de las solicitudes de visa de inmigrante, eso no es una atenuante relacionada a las acusaciones en la primera demanda colectiva bajo la Ley de Todos los Mandatos.

La petición al juez se hizo el sábado pasado y buscaba que la corte restableciera los servicios de procesamiento de visas y consulares de emergencia, que fueron suspendidos por el mandatario republicano debido a la emergencia por coronavirus.

Uno de los principales argumentos de los defensores es que los menores de 21 años podrían alcanzar esa edad y perder la posibilidad de aplicar por una “green card” patrocinados por sus padres, retrasando por años o décadas su ingreso al país. La decisión también afecta a los padres de inmigrantes.

La primera demanda es sobre la exigencia de la Administración Trump para que cualquier portador de “green card” demuestre que tienen un seguro médico o puede pagar por aquel en los próximos seis meses, de lo contrario se le negaría su ingreso al país.

El juez consideró que, quizás, el presidente Trump tomó una decisión ilegal, por lo que bloqueó temporalmente la medida, además de clasificar como colectiva la demanda de AILA y otras organizaciones.

Lo más leído

To Top
Translate »