Mundo

Keiko Fujimori, detenida por la presunta financiación ilegal de la campaña electoral de 2011

Keiko Fujimori
Keiko Fujimori ha sido detenida tras declarar en un tribunal.

El marido de la líder de Fuerza Popular y otras 18 personas han sido arrestadas

10 de octubre de 2018 – Agencias.

Detenida, Kenji el primogénito, se frota las manos. Podría quedar el camino despejado, y ser el próximo candidato presidencial. Sin embargo el heredero también enfrenta serios problemas judiciales acusado de cohecho. Es un nuevo capitulo de este juegos de tronos, un reality de la familia Fujimori que se escribe día a día.

Ayer la líder del partido opositor Fuerza Popular, Keiko Fujimori, fue detenida a pedido de la Fiscalía de Lavado de Activos de Perú tras acudir a un tribunal para ser interrogada junto a su esposo, el norteamericano Mark Vito. En el lugar, la fiscalía ordenó una “detención preliminar” durante diez días junto a otras 19 personas, entre ellas los ex ministros Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya.

Concretamente Keiko y Vito son investigados por lavado de activos por los aportes económicos recibidos a sus campañas electorales de 2011 y 2016, que incluyen ingresos por supuestos cócteles y financiación irregular por parte de la constructora brasileña Odebrecht. El escándalo en su contra se desató en diciembre de 2017, después que el empresario Marcelo Odebrecht declarara en Brasil a fiscales peruanos que contribuyó a la campaña de la hija de Alberto Fujimori. Supuestamente la constructora también lo hizo en las campañas de los ex presidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski –PPK-, fiel a su política de dar a todos, por si acaso.

De acuerdo a la resolución judicial, el juez determinó que existe un “grave peligro de fuga” por parte la ex candidata presidencial. También señala que Keiko Fujimori constituyó “una organización criminal” utilizando como tapadera su partido. La mayor de los cuatro hijos del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) dirige con mano firme Fuerza Popular, que controla el Congreso y que mantuvo acorralado al destituido Pedro Pablo Kuczynski en sus 20 meses de gobierno.

Por su parte Alberto Fujimori está muy afectado en su salud tras enterarse de la detención de su hija. “Puedo decir que está en shock y muy afectado en su salud”, dijo una fuente cercana al ex presidente. “El Chino” está en la clínica Centenario desde la semana pasada, luego de que un fallo del Poder Judicial anulara el indulto que recibió en diciembre de 2017 por parte de Pedro Pablo Kuczynski.

Precisamente PPK dimitió, después de la propagación de vídeos denominados «kenjivideos», en donde presuntamente se muestra el ofrecimiento de obras a un congresista a cambio de votar en contra de su destitución. Kenji Fujimori desobedeciendo a Keiko, fue uno de los que le apoyo, pactando el indulto de su padre, abriendo a un más la grieta entre los dos hermanos.

Lo más leído

To Top
Translate »