Latinoamérica Hoy

La confirmación del primer caso de coronavirus en Brasil provoca una fuerte caída de 7% de la Bolsa

bolsa sao paulo
Vista general de la Bolsa de São Paulo. EFE

El impacto del virus en la economía local también se ve reflejada en el tipo de cambio del real, que alcanza un récord histórico

26 de febrero de 2020 – São Paulo – Agencias.

La Bolsa brasileña se ha desplomado por la confirmación del primer caso de coronavirus en el país y la propagación de diversos casos en todo el mundo. Los mercados brasileños reabrieron este miércoles por la tarde, tras la celebración del carnaval. El Ibovespa, el principal punto de referencia, registró una caída del 7%, llegando a los 105.718 puntos, la mayor caída desde 2017. Todas las acciones que componen el índice han caído. Los riesgos de los impactos del nuevo virus en la economía también se reflejan en el tipo de cambio: el dólar comercial registra un alza del 1,15%, alcanzando los 4,44 reales, el valor récord para la moneda desde 1994. Para contener la apreciación de la moneda estadounidense, el Banco Central ha anunciado, incluso antes del comienzo de la subasta de apertura, una venta de 500 millones de dólares en el mercado de futuros.

En los últimos días, una ola de contagios se ha extendido por Europa, principalmente Italia, Corea del Sur e Irán. El martes por la noche, Brasil anunció el primer caso de un hombre de 61 años, originario de São Paulo, que regresó recientemente de Italia. El caso, confirmado este miércoles por las autoridades de salud, ocurrió un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiera sobre el riesgo de una pandemia mundial de coronavirus.

Asia también informó de cientos de nuevos casos de coronavirus, incluido el primer soldado estadounidense infectado. El Gobierno de Estados Unidos ya ha alertado sobre una inevitable pandemia. Por quinto día consecutivo, las Bolsas de valores de todo el mundo cayeron en picado, el precio del oro volvió a subir, poniéndose en máximos de siete años, y la rentabilidad de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se redujo hasta mínimos históricos.

La OMS estima que China registró un total de 77.780 casos de coronavirus, que incluyen más de 2.666 muertes. El número de casos está creciendo más lentamente en China, pero fuera del país hoy hay 2.459 casos en más de 33 países, que ya han representado 34 muertes.

Brasil ya estima menor crecimiento

La crisis por el coronavirus llega en un momento delicado para Brasil. Esta semana, los analistas del mercado financiero han reducido la estimación de crecimiento de la economía brasileña para este año. Según el boletín Focus del Banco Central brasileño, que reúne la proyección de más de 100 instituciones, el pronóstico del PIB en 2020 ha pasado del 2,23% al 2,20%. Ha sido la segunda caída consecutiva del indicador.

Para el Banco Itaú, la estimación de crecimiento de la economía de Brasil puede volver a rebajarse en las próximas semanas si la enfermedad continúa propagándose por todo el mundo. “El riesgo externo más intenso [para la economía brasileña] es el coronavirus y las medidas para contenerlo. Si se alarga todo un semestre, tendrá un impacto en el PIB mundial y en el brasileño”, dijo el economista jefe del banco, Mário Mesquita.

Lo más leído

To Top
Translate »