La nación

La fiscal del caso Trump defiende la legitimidad de un noviazgo que podría descalificarla

La fiscal del caso Trump defiende la legitimidad de un noviazgo que podría descalificarla

15 de febrero de 2024 – Washington – EFE.

La audiencia en la que se examina descalificar a Fani Willis, la fiscal que investiga al expresidente Donald Trump (2017-2021) por su intento de revertir las elecciones de 2020 en el estado de Georgia, arrancó este jueves.

La vista estudia si la fiscal de distrito del condado de Fulton es descalificada por haber mantenido presuntamente una relación amorosa con el fiscal Nathan J. Wade, a quien contrató para llevar el caso. Wade y Willis reconocieron en documentos judiciales que tenían una relación personal, pero niegan haber actuado mal.

Si Willis es descalificada sería un revés para el caso en el que están involucrados Trump y otros 18 acusados por intentar revertir los resultados de las presidenciales de 2020 en Georgia, donde el demócrata Joe Biden se impuso por un estrecho margen de dos décimas (49,5 %), el más ajustado de todo el país.

Para imputarlos, Willis utilizó en su contra la ley RICO, conocida por emplearse contra los integrantes de la mafia y empleada para garantizar que los líderes de una asociación criminal, y no solo sus subordinados, rindan cuentas ante la justicia.

Uno de los acusados con Trump, Michael Roman, fue quien denunció que Willis mantenía una relación sentimental con Wade y que la fiscal se benefició financieramente de la elección de Wade, quien, presuntamente, la llevaba a lujosas vacaciones.

Si Willis es descalificada, podría retrasarse el juicio, que todavía no tenía fecha de arranque, y no está claro si otro fiscal en Georgia estaría dispuesto a hacerse cargo del caso por sus complejas implicaciones políticas y legales.

Un retraso podría significar, además, que el proceso no pudiera celebrarse antes de las presidenciales de noviembre, en las que Trump podría participar como candidato republicano si finalmente es nominado por su partido.

La audiencia, que durará dos días, arrancó con el testimonio de personas relacionadas con los implicados, entre ellos Terrence Bradley, abogado que llevó el divorcio de Wade, y Robin Bryant-Yeartie, amiga de Willis.

Esta última declaró que la relación romántica entre Willis y Wade comenzó antes de que él fuera contratado por la oficina del fiscal de distrito. Esto contradice la afirmación de Wade de que el romance no comenzó hasta después de que él comenzó a trabajar para Willis.

Trump tiene en Georgia y en Washington DC dos causas penales abiertas por sus intentos para revertir los resultados de las presidenciales de 2020.

En Nueva York ha sido imputado por supuestos pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels, con la que tuvo un “affaire” en el pasado, para comprar su silencio durante la campaña electoral de 2016, y en Florida está acusado de sustraer ilegalmente y mantener en su mansión de Mar-a-Lago documentos clasificados.

La audiencia en Georgia se está celebrando el mismo día en el que, en un tribunal de Manhattan, el magistrado Juan Merchan determinó que Trump será juzgado a partir del 25 de marzo por los presuntos pagos irregulares a Stormy Daniels.

La decisión se anunció ante el propio Trump, que este jueves se desplazó al tribunal de Manhattan para intentar, con su equipo legal, que el juez desestimara los cargos con el argumento de que esto interferiría con la campaña electoral presidencial, lo que le fue denegado.

Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lo más leído

To Top
Translate »