Alabama

La música de mariachi inspira a los habitantes de Alabama de todos los orígenes

La música de mariachi inspira a los habitantes de Alabama de todos los orígenes

12 de octubre de 2023 – Alabama – Agencias.

La música de mariachi es “música familiar”, dice el educador Ramón Rivera, quien dirigió el primer programa de mariachi escolar de Alabama, en la escuela secundaria Pinson Valley en septiembre.

Dijo que el mariachi es para personas de todas las edades y por eso es tan importante para la comunidad hispana, especialmente dentro de la cultura mexicana. Rivera dijo que la importancia cultural y la popularidad del mariachi, hacen de éste una música ideal para enseñar a estudiantes de todos los orígenes.

“Creo que hay nuevas formas progresistas de llegar a los estudiantes”, dijo Rivera. En particular, los estudiantes hispanos reconocen esta música como los sonidos con los que crecieron.

“La representación importa en el aula”, dijo Rivera. Dijo que las familias pueden sentir que se honra su cultura y que los estudiantes y sus familias pueden sentirse representados en la escuela. Rivera dijo que planea expandir este programa a otras escuelas en todo el estado.

Las raíces del mariachi comenzaron en el siglo XIX, en las zonas rurales del oeste de México. Los estudiosos creen que el término “mariachi” fue utilizado por los indígenas Cora, para describir la madera utilizada para elaborar los instrumentos. La popularidad se expandió a las ciudades mexicanas en la década de 1920 y luego se extendió a los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. Si bien el tipo de canciones puede cambiar, la importancia del mariachi para la cultura hispana sigue siendo la misma.

“Cada una de las bandas de mariachis (de Alabama) tiene su propio enfoque único de la música y los estilos”, dijo Luis Treviño, residente de Guntersville, quien fundó la banda de mariachis Los Amigos hace 14 años. Treviño creció en el sur de Texas con un abuelo que lo convirtió en un músico de por vida.

Se mudó a Alabama en 1989 para convertirse en ingeniero eléctrico de la NASA en Redstone Arsenal. Su pasión siempre ha sido la música y dirigió bandas de jazz latino y merengue con personas de diferentes orígenes en Alabama.

“Hemos evolucionado hasta convertirnos en lo que yo llamo una banda de mariachis de fiesta estadounidense única, lo que significa que no solo tocamos los clásicos, sino que también incorporamos algunos estilos americanos”. En un evento privado reciente, un diplomático mexicano solicitó Sweet Home Alabama. Su repertorio incluye clásicos mexicanos como “Cielito Lindo” y “Bésame Mucho”. Sin embargo, también tocan “Ring Of Fire” de Johnny Cash, “Crazy” de Patsy Cline y “Rocky Top” de los hermanos Osborne.

Su primer concierto frente a una multitud mexicana en Decatur, fue angustioso para Treviño, especialmente considerando que dos miembros originales de la banda eran blancos. Sin embargo, una vez que comenzaron a tocar, Treviño dijo que se quedaron boquiabiertos.

“Nos amaban”, dijo Treviño. “Después nos dieron comida y bebida”. Agregó que a la multitud le encantaron sus estilos rítmicos y se alegró por los comentarios positivos.

La banda de Treviño se está expandiendo en alcance y tamaño. Interpretaron a Bonnaroo en 2016, después de la proyección de la película de 1986 Los tres amigos. En 2018, creó una banda de mariachis en Atlanta, después de una sesión improvisada en un restaurante.

“Ha sido una aventura”, dijo Treviño. “(El Mariachi) nos ha llevado varias veces a todos los estados del sureste, incluido el Medio Oeste. Los Amigos ahora incluye a varias personas de etnia hispana y, a veces, a un bailarín. Tocan quinceañeras, eventos privados, bodas y presentaciones sorpresa, lo que a Treviño le encanta.

Recientemente visitó una escuela secundaria católica durante el Mes de la Herencia Hispana, para hablar sobre mariachi, cantar y tocar la trompeta y el ukelele. Treviño dijo que tendrán muchos más conciertos para el Mes de la Herencia Hispana, que dura hasta el domingo.

“La influencia hispana realmente ha crecido bastante, por lo que la música es una gran parte de ella”, dijo Treviño.

Treviño cumplió 60 años en julio y dijo que no está listo para retirarse de la ingeniería. Pero él sabe lo que hará cuando deje su trabajo diario.

“Simplemente viajaremos y tocaremos en todas partes”, dijo. “La música te mantiene joven, te mantiene ágil y feliz”.

Lo más leído

To Top
Translate »