La nación

Las pérdidas por los incendios en California superan los 100.000 millones de dólares

california
El barrio de Coffey Park, en Santa Rosa, arrasado en una noche.

20 de octubre de 2017 – Los Ángeles – Agencias.

Primero van las cifras de hectáreas quemadas, luego empiezan a aparecer cifras de víctimas y casas reducidas a cenizas, y cuando parece que ha pasado lo peor de la ola de incendios que ha azotado California, las autoridades empiezan a calcular la factura del desastre. La agencia estatal de seguros estimó este jueves en al menos de 100.045 millones de dólares la factura inicial para las aseguradoras. El balance de muertos se sitúa ya en 42 personas.

Entre el domingo 7 de octubre y el domingo pasado, una serie de fuegos, hasta 21 grandes incendios a la vez en algunos momentos, devastó más de 99.000 hectáreas en la que ya es la peor oleada de incendios de la historia del Estado. Lo peor se vivió en los condados de Mendocino, Sonoma y Napa, la rica zona vinícola a una hora al norte de San Francisco. Allí murieron 42 personas, según el recuento del jueves. Más de 53 siguen desaparecidas. Barrios enteros, especialmente en la localidad de Santa Rosa, fueron reducidos a cenizas en horas. California no había visto algo como las imágenes del barrio de Coffey Park: hileras de chalés pulverizadas, calle tras calle.

Las cifras del Comisionado de Seguros de California, que recogen las reclamaciones presentadas ante las ocho mayores aseguradoras del Estado, presentadas este jueves indican contabilizan 5.449 casas totalmente destruidas y 4.177 parcialmente dañadas, 601 estructuras comerciales dañadas y más de 3.000 coches. Solo en Santa Rosa han sido destruidas 2.800 casas. Equipos de rescate con perros especializados en localizar cadáveres examinan los escombros casa por casa. Todavía se consideran desaparecidas a 53 personas.

“Estos números son solo el principio de la historia de una de las más mortíferas y costosas catástrofes en a historia de California”, dijo en la presentación del informe el comisionado de Seguros de California, Dave Jones. “La trágica muerte de 42 personas y más de 100.000 millones en pérdidas de propiedades son números, detrás de esos números hay miles de personas que han quedado traumatizadas por una pérdida inimaginable. Debemos hacer todo lo que podamos para ayudarles a recuperarse y reconstruir”. La semana pasada, el comisionado Jones pidió a las compañías de seguros que den trámite a las reclamaciones urgentemente.

Alrededor de 15.000 personas permanecían aún fuera de sus casas este jueves, 10 días después de comenzar la oleada de incendios. Los tres mayores fuegos, todos entre Sonoma y Napa, estaban controlados entre un 73% y un 92%. Las próximas horas anuncian una bajada de temperaturas y quizá hasta algo de lluvia que ayude a terminar la crisis, pero el viento volverá a cambiar entre el jueves y el viernes de nuevo al interior.

Lo más leído

To Top
Translate »