Inmigración

Más de 26.500 solicitantes de asilo figuran en listas de espera en frontera

Más de 26.500 solicitantes de asilo figuran en listas de espera en frontera

1 de diciembre de 2021 – Los Ángeles – EFE.

Más de 26,500 solicitantes de asilo se encuentran inscritos en las listas de espera en ocho ciudades mexicanas que tienen frontera con Estados Unidos y tienen puertos de inspección que reciben las solicitudes de migrantes, reveló un estudio.

El informe, realizado por el Centro Robert Strauss para la Seguridad y el Derecho Internacionales de la Universidad de Texas en Austin, encontró que para noviembre de 2021 aproximadamente 26,505 solicitantes de asilo estaban inscritos en las listas de espera en esas ciudades mexicanas.

La cifra representa un incremento de 29% respecto al número de solicitantes de asilo que estaban en las listas hasta agosto de 2021, cuando había 20,606 migrantes registrados.

Las listas de espera constituyen un esfuerzo de las organizaciones defensoras de los migrantes en ambos lados de la frontera que se comenzó a implementar desde 2018, luego de que el Departamento de Seguridad Nacional de EUA (DHS) iniciara un conteo de los solicitantes de asilo en todos los puertos de entrada del país.

Desde noviembre de 2018, el Centro Strauss ha documentado estas listas «informales» a través de actualizaciones trimestrales.

Stephanie Leutert, directora de la Iniciativa sobre Políticas para México y Centroamérica del Centro Strauss y autora del estudio, advirtió en un comunicado que la cifra (26.505) podría ser más grande ya que “algunas de las listas han estado congeladas y sin tocar desde marzo de 2020 y otras están completamente cerradas”.

El análisis explica que algunos solicitantes de asilo en las listas ingresaron a Estados Unidos sin seguir el proceso por un puerto de entrada, y pudieron ser afectados por el Título 42, que permite la expulsión de indocumentados por la emergencia sanitaria.

La lista de espera de solicitantes de Tijuana (México) es la más larga con 9,600 inscritos (aproximadamente 36% de todas las personas en listas de espera). Este número no ha cambiado desde marzo de 2020, cuando se cerró la lista por la emergencia sanitaria.

Las listas de espera de Mexicali, San Luis Río Colorado, Nogales y Agua Prieta también están cerradas. Mientras, las de Matamoros y Ciudad Juárez se “disolvieron”, detalló el análisis publicado el martes.

Las únicas listas de espera actualmente abiertas son las de Ciudad Acuña, Nuevo Laredo y Reynosa. Desde agosto de 2021, aproximadamente 6,000 solicitantes de asilo se han inscrito en las listas de estas tres ciudades, destacó Leutert.

El mayor incremento se dio en Reynosa, donde unas 3,300 personas se han inscrito en la lista de esa ciudad desde agosto pasado.

Leutert observó que a lo largo de la frontera se registró un cambio en el número de mexicanos desplazados reportados en ciudades fronterizas (de los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas).

“Constituyeron la población más grande o una de las más grandes que llegan a Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad Juárez, Nogales, Mexicali y Tijuana”, indicó la investigadora.

Las listas de espera son una muestra del trabajo que le espera al Gobierno del presidente Joe Biden, que en las próximas semanas implementará nuevamente el programa Protocolos de Protección al Migrante (MPP), informalmente conocido como «Quédate en México», que obliga a los solicitantes de asilo en Estados Unidos a esperar el desarrollo de sus solicitudes en el país vecino.

La medida hace parte del proceso de cumplimiento de la orden de un juez de Texas que requiere la implementación del programa a raíz de una demanda planteada por los estados de Texas y Misuri, que defienden uno de los programas insignia de la Administración del ahora expresidente Donald Trump (2017-2021).

Lo más leído

To Top
Translate »