Inmigración

Mayorkas pide a alcaldes de EEUU restablecer cooperación con el ICE

Mayorkas pide a alcaldes de EEUU restablecer cooperación con el ICE

20 de enero de 2022 – Los Ángeles – EFE.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, pidió este jueves a los alcaldes de las ciudades que limitan la cooperación de sus cuerpos policiales con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) que reconsideren restablecer la colaboración en lo que respecta a la retención de inmigrantes. “Les pido que reconsideren su posición de cooperación y que veamos cómo podemos trabajar juntos”, dijo Mayorkas en su participación en la Conferencia de Alcaldes de EE.UU., que se lleva a cabo en la capital estadounidense.

El secretario respaldó su petición diciendo que el lCE “no es la misma agencia del pasado”, al referirse al rumbo que había tomado la agencia en la Administración anterior. Numerosas ciudades estadounidenses impulsaron y establecieron cambios en sus políticas de colaboración con el ICE en los últimos años, tratando de contrarrestar las políticas del Gobierno del ahora expresidente Donald Trump (2017-2021). Los alcaldes argumentaron que la colaboración con el ICE había minado la confianza de los indocumentados en las autoridades locales. Entre las limitaciones se estableció que los gobiernos locales no cooperarían para retener inmigrantes que estuvieran en sus cárceles y de los que se sospechara que pudieran tener solicitudes de aprehensión federal por su estatus migratorio, una medida que ayudó a los alcaldes a convertir sus ciudades en santuarios de inmigrantes.

El Gobierno de Trump arremetió contra un gran número de ciudades y condados santuario, cortando fondos federales e incluso presentando demandas, pero la mayoría fueron impugnadas en las cortes.

Mayorkas reconoció que la falta de confianza en el ICE persiste pero pidió trabajar para restablecer la cooperación, en especial con lo que respecta a inmigrantes que son una amenaza a la seguridad pública. “Estoy dispuesto a trabajar con ustedes (los alcaldes) porque la seguridad pública es una preocupación que nos concierne a todos”, enfatizó.

Lo más leído

To Top
Translate »