La nación

Médicos inmigrantes quieren ayudar a combatir el coronavirus, pero la burocracia se los impide

urgen medicos
Urgen médicos.

EEUU está urgido de profesionales de la salud por lo que ofrece visas a extranjeros

1 de abril de 2020 – Agencias.

En tiempos en que se requiere de manos expertas para hacerle frente a la pandemia que parece superar a la administración del presidente Donald Trump, muchos inmigrantes que en sus países eran médicos o trabajaron en el campo de la salud y que están dispuestos a combatir el coronavirus, están siendo impedidos por trámites burocráticos para ejercer la profesión.

Ese es el caso de Zahraa al Turaihi y Hussein al Sudani, dos médicos originarios de Irak que trabajaron en salas de emergencia de su país durante la guerra contra el grupo terrorista ISIS y que actualmente viven en Cleveland, Ohio.

Este matrimonio dice estar listo para colaborar con las autoridades de salud en las diferentes tareas, pero no pueden debido a que los trámites para iniciar el programa de residente médico indican que tienen que esperar hasta el 1 de julio, refiere un reportaje de CNN.

Mientras tanto, muchos hospitales en el país están siendo saturados por los casi 200,000 casos de COVID-19 que hasta al martes 31 de marzo se habían confirmado.

Otros inmigrantes dispuestos en aportar su experiencia como especialistas en atención médica tienen que atravesar un largo y complejo proceso de transferencia de registros profesionales y cumplir con estrictos requisitos de licencia para ejercer en Estados Unidos.

Visas a extranjeros

Aunque algunos trámites se están eliminando conforme la situación de la pandemia se agrava, aún existes muchas trabas para que los médicos inmigrantes puedan sumarse a la fuerza laboral, refieren expertos como Jina Krause-Vilmar, presidenta de Upwardly Global, una organización sin fines de lucro que ayuda a dichos profesionales a obtener la acreditación estadounidense.

El pasado 24 de marzo el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, envió una carta a los gobernadores del país para que tomen medidas inmediatas y de conformidad con las leyes estatales para que eliminen restricciones en la emisión de licencias, certificaciones y renovaciones.

Por su parte, el Departamento de Estado actualizó el jueves sus directrices para alentar a profesionales médicos extranjeros a solicitar visas tipos H y J para apoyar en la emergencia.

A pesar de que todas las embajadas y consulados de Estados Unidos suspendieron temporalmente los servicios de expedición de visas, el Departamento de Estado anunció la disponibilidad para este tipo de peticiones.

Lo más leído

To Top
Translate »